En las Bases de Operación Mixta (BOM) participan las fuerzas federales apoyadas por las corporaciones estatales y municipales.
Durango. Clemente Ortega Soto, de 55 años de edad, y Morgan Cecilio Rodríguez, de 21 años, fueron detenidos en la Base de Operación Mixta (BOM) ubicada en prolongación Primo de Verdad; inicialmente su actitud sospechosa llevó a los diferentes agentes de las corporaciones a proceder a investigarlos, así se le encontró al primero una arma de fuego y del segundo se determinó que tenía una orden de aprehensión por homicidio.
Se delataron solos. La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la noche del jueves las diversas corporaciones estatales, municipales, federales y del Ejército Mexicano instalaron una BOM en la calle Prolongación Primo de Verdad; al parecer la actitud irregular y sospechosa con la que actuaron Clemente y Morgan Cecilio llevó a practicarles una revisión. El primero portaba una pistola calibre .9 milímetros y al segundo se le comprobó que tiene orden de aprehensión en Irapuato, Guanajuato, por el delito de homicidio cometido en el 2003.
Por la portación de arma de fuego Morgan será puesto a disposición de las autoridades federales; mientras que por el homicidio y la orden judicial Clemente será consignado de la misma manera.