Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen a dos agentes migratorios por enriquecimiento

El Universal

El Instituto Nacional de Migración (INM) consignó ante el Ministerio Público federal a dos agentes migratorios por enriquecimiento inexplicable durante el 2007, informó Cecilia Romero, comisionada de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Como parte de las acciones emprendidas por Migración también cambió de adscripción y hasta solicitó la renuncia de un centenar de empleados sobre todo por abuso en contra de migrantes, acción que detectaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“A través del Órgano Interno de Control (OIC, que depende de la Secretaría de la Función Pública) hemos sancionado y presentado algunas denuncias penales contra agentes migratorios, contra quienes se han podido consignar sus expedientes”, informó.

La funcionaria señaló que el INM no tiene capacidad persecutora, por lo que le resulta difícil actuar contra sus propios funcionarios. “Pero sí hemos consignado a dos agentes migratorios”.

Al preguntarle los motivos de las consignaciones, la comisionada de Migración dijo que las consignaciones fueron por enriquecimiento inexplicable, aunque prefirió no dar nombres y detalles de los ex funcionarios.

“Fue hace dos meses la consignación, aunque fueron arraigados plenamente. Aunque el camino que hay que seguir para ello es complicado, es un entramado muy difícil, por supuesto tuvimos el apoyo de autoridades como la Policía Federal Preventiva y luego la Procuraduría General de la República”.

Romero dijo que cuando tienen indicios de maltrato de parte de algún agente a los migrantes “los cambiamos de adscripción y que han resultado bastante positivos. Concretamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los últimos meses, con bastante buen resultado”.

Aunado a esta medida “hemos solicitado la renuncia de algunos agentes migratorios”.

Este año, precisó, “hemos llevado a cabo más de cien movimientos de este tipo, entre presentación de quejas ante el OIC, cambio de adscripción, petición de renuncia y consignación”.

Los cambios de adscripción, renuncias y consignaciones “sí han servido porque inhiben a muchos agentes porque están viendo realmente que estamos dispuestos a actuar”.

Cecilia Romero dijo que “lo que estoy seguramente que va a servir más es la coordinación más estrecha con otras autoridades que son coadyuvantes de la autoridad migratoria para llevar a cabo las acciones propias de Migración. Muchas veces son otras autoridades las que llevan a cabo abusos, aunque no quiero decir que Migración no lo haga, pero en la medida que haya una colaboración más adecuada con otras autoridades podremos reducir más la incidencia de abusos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321957

elsiglo.mx