Exiliados tibetanos portan fotos del Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, durante una manifestación de protesta contra China en Srinagar, en la zona de Cachemira administrada por la India. (EFE)
La policía de Nepal arrestó hoy a por lo menos 505 exiliados tibetanos que protestaban frente a la embajada de China en Nepal por la represión china en el Tíbet, en el mayor número de arrestos en un solo día, informaron fuentes policiales.
"Detuvimos a alrededor de 505 tibetanos, entre ellos 266 mujeres y monjas budistas", dijo la policía nepalí a la prensa internacional, que precisó que detenidos fueron subidos en furgonetas mientras gritaban "Paren de matar en Tíbet" y "Por un Tíbet libre".
Nepal, que reconoce la soberanía de China en Tíbet, endureció recientemente su posición con respecto a los 20 mil exiliados tibetanos que viven en su territorio y prohibió todo tipo de manifestaciones antichinas.
Al menos 100 manifestantes tibetanos fueron arrestados la víspera en Katmandú, la capital de Nepal, donde aún siguen en prisión.
Sin embargo, los de este jueves representan el mayor número de arrestos de tibetanos en un solo día desde el inicio, en marzo pasado, de las manifestaciones de exiliados contra "la represión china" en el Tíbet.
Los organizadores de las manifestaciones advirtieron que éstas seguirán hasta que sus demandas sean satisfechas: el respeto a los derechos humanos en el Tíbet, la vuelta a Lhasa del Dalai Lama y una investigación de Naciones Unidas sobre la reciente violencia en ese territorio.
Grupos defensores de derechos humanos estiman que cada año tres mil personas de origen tibetano llegan a Nepal arriesgando su vida en los peligrosos pasos de montaña para huir del régimen chino.