La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Ciudad Obregón, Sonora, al presunto responsable de a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante una persecución que se registró el sábado pasado en el estado de California.
Autoridades de la dependencia revelaron que el sospechoso, quien tras el crimen huyó a territorio mexicano, fue identificado como Jesús Navarro Montes, de 22 años, un presunto traficante de personas, quien incluso cuenta con una orden de aprehensión por este delito en Mexicali, Baja California.
Se detalló que el sujeto presuntamente ya confesó su participación en el incidente, en el que arrolló con un vehículo Hummer a un agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma –cuyo nombre no fue revelado-.
Lanzan nuevamente gases lacrimógenos
Mientras tanto, por tercera ocasión en este año, elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos hacia territorio mexicano, con saldo de una mujer que sufrió intoxicación leve.
La agresión ocurrió cerca de la garita de Otay y afectó además a unos 16 empleados nocturnos de una fábrica, quienes tuvieron que resguardarse mientras se disipaban los gases.
Yolanda Pérez Velázquez, empleada del establecimiento, escuchó una detonación y de inmediato sintió escozor en los ojos y garganta, indicio de que había estallado un artefacto que la Policía describió como “tipo bomba lacrimógena”.
La mujer fue socorrida por la Cruz Roja que sólo le brindó los primeros auxilios porque no ameritaba hospitalización.
Esta es la octava ocasión, desde agosto de 2007, en que la Patrulla Fronteriza lanza gases lacrimógenos a México. La vocera de la corporación, Wendi Lee, argumenta que han sido una respuesta de sus agentes a supuestas agresiones que presuntos traficantes de personas han perpetrado desde México.