La Policía Federal logró la captura del principal proveedor colombiano de cocaína del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
Ever Villafañe Martínez, también conocido como Antonio Espinoza Tovali y con los alias de “Juancho”, “Granito” o “Samy”, era buscado por la Interpol luego de que se fugó en 2001 de una prisión de máxima seguridad en Colombia.
Villafañe Martínez fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Federal en la capital mexicana.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal Villafañe Martínez es el “encargado de coordinar los envíos de droga procedentes de Colombia con destino a México.
El detenido es buscado por las autoridades de Colombia por fugarse de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, Antioquia. Dependiente de la Fiscalía General e la Nación de Colombia, el 2 de mayo de 2001.
Villafañe se fugó del penal luego de que fue enterado de que se había concedido su extradición a los Estados Unidos. Washington lo solicitó para ser juzgado por los cargos de poseer y distribuir cocaína.
Tras su fuga se fincaron cargos contra contra 16 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, al parecer, involucrados en la evasión del capo.
Cuando los grandes capos de las drogas como Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela cayeron en desgracia las autoriades de Colombia aseguraban que gran parte del negocio mundial de las drogas estaba en manos de un grupo de capos conocidos como “los siete magníficos”: Diego Montoya Sánchez; Don Diego; Ever Villafañe Martínez; los hermanos Mejía Múnera; David Vélez Cárdenas; Carlos Alberto Flores Henao; Paulo Andrés Hoyos Herrera y el jefe paramilitar Carlos Castaño.