Es la mayoría de los detenidos de origen mexicano, entre los que puede haber involucrados con el narcotráfico.
La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó ayer el arresto de mil 759 miembros de pandillas violentas, entre los cuales puede haber elementos que operan para los cárteles mexicanos de la droga.
“Los pandilleros están involucrados en una amplia variedad de actividades, incluyendo el narcotráfico”, dijo Julie L. Myers, a cargo de ICE. “Suelen operar con otras pandillas y grupos criminales, como los carteles mexicanos”.
La mayoría de los detenidos -mil 96- son de origen mexicano debido a que las redadas se hicieron en 53 ciudades (de 28 estados) donde predominantemente operan grupos de delincuentes mexicanos, informó Myers en una rueda de prensa en la sede de la institución.
“Ese es un tema que continuamos investigando y dándole seguimiento”, agregó.
Sólo 75 de los detenidos eran de El Salvador, 44 de Honduras y 32 de Guatemala, países centroamericanos de donde procede la mayoría de pandilleros detenidos en el pasado. También figuraban 12 dominicanos, 9 colombianos, 5 cubanos, 5 haitianos, 3 nicaragüenses, y 2 de Brasil, Chile y Ecuador.
Con 392, Estados Unidos es el segundo país con mayor número de detenidos. Hubo también otros de origen asiático y caribeño.
Desde su creación como parte del Departamento de Seguridad Interior en febrero de 2005, ICE ha detenido a 11 mil 106 pandilleros e identificado 890 pandillas.
Myers dijo que de los detenidos, un 30 por ciento tenía antecedentes de actividad criminal violenta y 17 eran dirigentes de pandillas callejeras. Todos ellos serán juzgados y deportados expeditivamente luego de cumplir sus sentencias.
ICE dijo que 338 de los detenidos eran miembros de la pandilla Sureños (SUR-13), 86 de la Mara Salvatrucha (MS-13), 52 de 18th Street y 38 de Latin Kings, entre los más importantes.
Entre las ciudades donde se realizaron las operaciones figura Nueva York, Los Ángeles, Washington, Miami, El Paso y San Antonio.