El conjunto de los Mapaches de Nueva Italia ascendió de Tercera a Segunda División como Mastines de Comonfort, y fue adquirido por la empresa Nobaro. Hoy, el equipo se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de la República. (El Universal)
Wenceslao Álvarez, uno de los detenidos este miércoles por agentes federales en las instalaciones del Club Deportivo América en Coapa, fue puesto a disposición del Ministerio Público como presunto integrante de la organización criminal “La Familia”, un grupo dedicado al tráfico de drogas y que tiene su centro de operaciones en Michoacán.
La Procuraduría General de Justicia confirmó que Wenceslao Álvarez “El Wencho” fue detenido este miércoles en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada en su contra por el Ministerio Publico federal.
De acuerdo con la dependencia, El Wencho y seis personas más fueron trasladadas a las instalaciones de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde están rindiendo su declaración ministerial.
Desconoce presidente de los Mapaches situación de detenidos
Fidel Ortega Vargas, presidente del conjunto de los Mapaches de la Segunda División de futbol, dijo ayer por la mañana desconocer en absoluto los hechos por los que dos de los integrantes del euipo michoacano fueron detenidos ayer en las instalaciones del Club América, en la zona de Coapa de esta ciudad.
El equipo de futbol se encontraba ayer en esta capital para disputar un partido pendiente de la fecha uno del Torneo de Nuevo Talentos de la Segunda División, con el América.
“Desgraciadamente no pude acompañar ayer a los muchachos por cuestiones de trabajo y hasta hoy me estoy enterando de la situación (de la detención). Yo no conozco absolutamente nada de lo que haya pasado. Voy a tratar de investigar qué fue lo que pasó”, explicó en entrevista telefónica el presidente del conjunto michoacano a los propietarios del club de la Segunda División.
Si la Federación Mexicana de Futbol (FMF) desconocía hasta ayer el nombre de los propietarios del equipo que cuenta con franquicias en la Segunda y Tercera División Profesional del balompié nacional, ayer por fin se conoció: la empresa Nobaro.
El conjunto es propiedad de un grupo empresarial ubicado en Apatzingán, Michocacán. “Es una empresa, se llama Empresas Nobaro, ellos tienen varios giros, una aguacatera, transportes, varias cosas”, confirmó el presidente.
El mismo que aparece a la altura del pecho de las playeras de Mapaches, así como en su autobús que el miércoles por la tarde fue escoltado por miembros de la AFI a su salida del Nido de Coapa.
Nobaro es una empresa que hace “de todo: vende autos, tiene huertas, siembra, tiene tiendas de importaciones; hace un montón de cosas, es lo que sabemos”, explica José Ramírez Mata, coordinador de la oficina del PAN en Nueva Italia. Se sabe que son dueños del Hotel “Diamante”, en Nueva Italia y de una empresa aguacatera.
Pero cuando se pregunta quiénes son los dueños de la empresa a la que el municipio concesionó la que se considera la mejor cancha para jugar futbol en la región, no hay respuestas.
Ya por la tarde de ayer, el teléfono celular del presidente del club michoacano, el arquitecto Fidel Ortega Vargas, fue cambiado.
Cualquier contacto con el equipo Mapaches de Nueva Italia quedó reducido a esta grabación: “el número que usted marcó ha sido cambiado o se encuentra temporalmente suspendido”.
n ¿Usted es el propietario del equipo?, se le preguntó por la mañana a Ortega.
No, soy el presidente nada más, respondió el arquitecto, en una entrevista telefónica realizada la mañana de ayer, antes de que su teléfono quedara suspendido.
Prepara FMF desafiliación de Nueva Italia
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) prepara ya la desafiliación de los Mapaches de Nueva Italia, equipo de Segunda División del que algunos jugadores fueron detenidos la tarde ayer miércoles por la Subproduraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ante tal situación, la Segunda División determinó turnar el caso al Consejo Nacional de la FMF, para que, en caso de encontrar responsabilidad, proceder con la desafiliación del equipo.
Cabe señalar, que Grupo Nobaro, propietario de los Mapaches de Nueva Italia, de Segunda División, tienen otro equipo con el mismo nombre en la Tercera División, circuito en el que fue comprado el primero con el nombre de Mastines de Comonfort.