Desarticulan banda de secuestradores; tres acusados reciben formal prisión.
La Procuraduría de Coahuila detuvo a otro integrante de la llamada “familia de Ciudad Juárez”, una banda de presuntos secuestradores que fue desarticulada por autoridades federales y estatales.
Jesús Sáenz de la Cruz, de 32 años, fue arraigado a petición de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJEC). El sospechoso es hermano de Samuel Sáenz de la Cruz, quien ha sido identificado como líder de la banda que operaba en La Laguna y que fue ubicada en una casa de la colonia Quintas San Isidro la semana pasada. Sáenz de la Cruz está retenido preventivamente bajo una orden de arraigo que vence el 6 de noviembre, cuando el Ministerio Público deberá consignar una averiguación.
El sujeto fue detenido el jueves y, según la PGJEC, confesó su participación en el secuestro de un comerciante local, aunque también señaló que estaba en la ciudad acompañando a su esposa en un asunto particular. La ubicación de Sáenz de la Cruz se logró mediante una investigación del Grupo Especial Antisecuestros de la PGJEC, que lleva el caso de la banda detenida en una casa de Quintas San Isidro el pasado 9 de octubre por agentes de la Policía Federal. Samuel Sáenz, por su parte, sigue prófugo y es calificado por la PGJEC como un sujeto peligroso que encabezó varios secuestros a empresarios de la región en los últimos meses y que dejó de operar luego de que la banda fue desarticulada.
Samuel Sáenz boletinado en todas las procuradurías del país junto a Damaris Chacón Carrillo, su pareja sentimental. La mujer tiene ahora a su madre y tres de sus hermanos en prisión y se sabe que tiene un embarazo de alto riesgo y que podría dar a luz en los próximos días, según reportes policiacos. Por otra parte, otros tres integrantes de la banda recibieron auto de formal prisión al no solicitar que se ampliara el término constitucional y no ofrecer pruebas a su favor. Los acusados que recibieron formal prisión son Guadalupe de la Cruz Calvillo, Óscar Eliseo Zavala Luna de 31 años de edad y Jesús Manuel Robles Guerra, también identificado como Jorge Alfredo García Salazar. Los tres fueron detenidos en el operativo de Quintas San Isidro.
Los inculpados son señalados por su presunta participación en el secuestro y extorsión de un empresario por el cual primero exigieron un pago de 50 mil pesos y luego otro pago de 950 mil. Fue este caso el que permitió la captura de otros cinco integrantes de la banda identificada como “la familia de Ciudad Juárez”. María Magdalena Carrillo Mora, de 53 años, Obed y Perla Chacón Carrillo de 20 años, José Armando Valdez Alvarado, de 20 años y Carlos Alfonso Ramos Fuentes de 18 años, aún esperan la definición de su situación legal.
Los implicados en la banda de secuestro alegaron inocencia y dijeron que su estancia en Torreón era circunstancial y apenas ayer solicitaron el desahogo de pruebas a su favor. Actualmente todos los indiciados se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y suman ya nueve las personas detenidas por el Grupo Especial Antisecuestros, luego de las investigaciones de al menos tres casos de secuestro que fueron denunciados.