Un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fue detenido en atención a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo del Ramo Penal, por el delito de homicidio calificado, por haber sido cometido con alevosía y ventaja.
La Policía Ministerial informa de la captura de Anastasio Elizalde Cardoza, de 25 años, con domicilio en la colonia Francisco Villa de esta ciudad, quien se desempeñaba como agente preventivo municipal.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Elizalde Cardoza disparó su arma larga contra Fernando Ríos Frayre, también de 25 años y vecino de la colonia José R. Mijares, la tarde del sábado 23 de febrero de este año.
Ese día de febrero, durante un operativo de vigilancia de la Policía Municipal, los agentes dispararon contra Fernando Ríos Frayre, de 25 años, quien antes de morir alcanzó a declarar al Ministerio Público que se encontraba tomando unas cervezas cuando pasaron varias patrullas. Dijo que para evitar ser detenido salió corriendo, pero fue alcanzado por las balas. Los policías aseguran que actuaron en defensa propia y sólo respondieron a la agresión.
Las pruebas para determinar si el occiso hizo un disparo resultaron negativas y uno de los policías sometido a la misma prueba resultó positivo.
Dentro de la Averiguación Previa del Ministerio Público, nueve de los diez policías que aseguran haber atendido un llamado sobre detonaciones de armas de fuego en la colonia Camilo Torres rindieron su declaración, así como cinco testigos, vecinos del lugar.
La juez segundo del Ramo Penal, Claudia Ramírez Rojas, informa que de acuerdo a los elementos aportados por el Ministerio Público, Elizalde Cardoza participó en el operativo y cuando corrió el hoy occiso para evitar ser detenido, el preventivo se hincó, le apuntó con su arma y disparó.
La herida por arma de fuego que le provocó la muerte a Ríos Frayre, entró por la espalda, en región lumbar y salió por el abdomen, según la necropsia practicada por el médico legista.
Mañana se determina la situación jurídica del inculpado, para que se dicte la formal prisión o libertad, en caso que la defensa no solicite la ampliación del término constitucional.
Versión de la DSPM
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal se dice sorprendida por la detención de uno de sus elementos y el resultado de las investigaciones del caso donde murió un joven de la colonia José R. Mijares.
“El pasado 23 de febrero del presente año dentro de un rondín de vigilancia realizado en la colonia Camilo Torres con la finalidad de mantener el orden y la paz en nuestra ciudad, los elementos que iban a bordo de las unidades 35606, 35559, 35312 y 35384 fueron agredidos con disparos de armas de fuego, resultando una persona civil lesionada y posteriormente falleció”, dice el boletín enviado por la corporación policial.
Añade que siempre hubo la disposición para colaborar con el Ministerio Público, motivo por el cual están sorprendidos por los resultados, aunque se brindará todo el apoyo jurídico necesario al elemento, a fin de que recupere su libertad.