TORREÓN, COAH.- Abuso de autoridad es el delito por el cual fue aprehendido un agente de Seguridad Pública de Torreón, que interpuso denuncia penal por hechos ocurridos en mayo de 2005. El policía logró su libertad bajo fianza y fue reasignado a labores internas en la corporación.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre la detención de Rogelio Castañeda Jaramillo, de 28 años de edad, vecino de la colonia Joyas del Oriente, quien se desempeña como agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Bajo el proceso penal 377/06, el titular del Juzgado Segundo del ramo penal, Marcos Antonio Rodríguez Soto, giró la orden de aprehensión contra el servidor público, quien fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y su fianza fue fijada en 6 mil 500 pesos.
El policía fue acusado penalmente por Jesús Ramírez Martínez, vecino de la colonia Nueva Laguna, quien el 25 de mayo conducía su auto Ford Mercury Sable modelo 1993 por la calle Gómez Palacio y fue detenido por el patrullero de la unidad 35139.
Según el denunciante la detención era improcedente, ya que el agente lo señaló por conducir su auto en estado de ebriedad, pero al negar la acusación y oponer resistencia, fue sometido, amenazado e insultado por quien se jactaba “como la mera Ley”.
Ramírez Martínez fue consignado al Ministerio Público e ingresó a las celdas de la cárcel municipal. Al recuperar su libertad el detenido fue a la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública, donde inició una queja, misma que fue archivada por “falta de interés”.
En la misma corporación policiaca informaron que Jesús Ramírez tiene antecedentes policiacos, es decir detenciones previas por diferentes faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno como alterar el orden en la vía pública, tomar bebidas embriagantes y demás.
Castellanos Castro indicó que los hechos que se señalan fueron en 2005, es decir, en la pasada administración; pero al enfrentar un proceso penal, en el cual también puede defenderse, el policía será comisionado a labores internas, para ser retirado del patrullaje y dejará de portar arma de fuego hasta que se resuelva su situación legal.