Dos presuntos integrantes de una banda de “robacoches”, fueron capturados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en respuesta al llamado de un afectado que los siguió y descubrió dónde guardaban y desmantelaban los vehículos.
La corporación policial informa que los inculpados son José Guadalupe Gómez Silva, de 30 años y Guadalupe de Jesús Villalobos, de 26, ambos vecinos del poblado San Agustín, de este municipio.
A las 20:30 horas del sábado, patrulleros de la Unidad 35580 acudieron a San Agustín, en respuesta a la llamada de auxilio hecha por Santiago Martínez Arguijo, con domicilio en calle Cerro Prieto número 8751 de la colonia Loma Real.
Santiago manifiesta a los patrulleros que a su casa habían llegado tres individuos y una mujer, quienes llevaban una grúa en la que subieron su automóvil Lebaron, color café, el cual tenía estacionado afuera de su casa.
El afectado decidió seguir a prudente distancia a los ladrones de su vehículo y vio cuando se metieron a las inmediaciones de San Agustín, donde llegaron a un lote baldío donde había varios vehículos desmantelados y bajaron su automóvil, por lo cual decidió solicitar ayuda policiaca.
En el terreno se encontraba también un automóvil Chrysler Shadow, que tiene reporte de robo, además de otros vehículos desmantelados.
Los patrulleros detuvieron sólo a los dos sujetos mencionados, dado que ya la grúa se había retirado y junto con el conductor la mujer.
Los presuntos “robacoches” quedaron tras las rejas, a disposición del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, por la responsabilidad que les resulte.
ROBOS
La madrugada del sábado los amantes de lo ajeno “visitaron” la Ferretería El Perico, ubicada en la carretera a San Pedro y entronque con el ejido La Unión, de donde se llevaron 11 mil pesos que había en la caja registradora.
Para entrar a la negociación, los maleantes violentaron una ventanilla de la parte trasera de la ferretería.
A las 14:30 horas del sábado, se reportó un asalto en la marmolería localizada en calle Josefa Ortiz s/n de la colonia J. Luz Torres, a donde llegaron dos individuos jóvenes que amenazaron a la encargada con una pistola tipo revólver y la despojaron del dinero destinado al pago de los empleados, cuya cantidad asciende a 16,600 pesos y huyeron.
Los consignan
Por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículos, fueron consignados al juzgado en materia penal y enviados al centro penitenciario, los tres integrantes de la banda de “robacoches” Tsuru, que operaban en La Laguna de Durango desde hace seis meses.
Los consignados por la mesa IV de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales son: José Gilberto Velásquez García, Carlos y Sergio Moreno Valdez, de 25, 20 y 19 años de edad, respectivamente.
Esto con base en las cuatro denuncias presentadas por el robo de igual número de automóviles Nissan, tipo Tsuru, dos de los cuales fueron recuperados cuando se les detuvo la noche del pasado jueves. Cabe señalar que dos denuncias se presentaron en la mesa IV del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales y el resto en la mesa III.
Aunque la consignación de los tres presuntos “robacoches” se realizó con base en las cuatro denuncias presentadas, la cantidad de vehículos que presuntamente robaron alcanza la cifra de 20, la mayoría de los cuales fueron desmantelados, vendidas las autopartes y el resto de la carrocería vendida al kilo de fierro.
Como se informó con oportunidad, estas tres personas fueron detenidas la noche del jueves, tras un mes de investigaciones realizadas por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) derivado de un robo de automóvil y la localización de un teléfono celular de uno de los ladrones.
Estas tres personas formaban parte de una banda que se especializaba en el robo de automóviles Nissan Tsuru, y los cuales obtenían principalmente del centro comercial localizado en la colonia Hamburgo, que posteriormente los llevaban al ejido Santa Cruz de Luján, donde los desmantelaban.