Francisco Javier Mena Chávez.
Tras ocho meses de estar prófugo de la justicia por fin fue detenido Francisco Javier Mena Chávez por la posible comisión del delito de robo de más de 250 mil pesos, mediante la llamada “operación hormiga” en agravio de la Compañía Editora de La Laguna; la tarde de ayer los agentes de la Dirección Estatal de Investigación pusieron a disposición del Juzgado Quinto del Ramo Penal al presunto ladrón después de que policías de la ciudad de Torreón, Coahuila, lo apresaran en base a un oficio de colaboración con la Procuraduría duranguense.
Mena Chávez, quien cuenta con 43 años y tiene su domicilio en prolongación Colón 652 Sur de la Zona Centro en la ciudad de Torreón, quedó internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Durango a disposición del Juzgado Quinto por la presunta comisión del delito tipificado como robo de empleado.
CUATRO MESES DELINQUIENDO
De acuerdo a la información que aparece en la denuncia interpuesta el pasado 31 de julio del 2007 por el apoderado legal de El Siglo de Torreón, Carlos Manuel Badillo Aguirre, el inculpado se empleó como encargado de una ruta de reparto de la citada compañía desde noviembre del 2004, situación que aprovechó para hacerse digno de confianza y en febrero del 2007 inició con el robo “hormiga”.
Fue el 6 de febrero del año pasado cuando se presentó el primer faltante de dinero, sin embargo Francisco Javier argumentó que los clientes no le habían pagado la cantidad completa, y debido a que en la empresa le tenían confianza no dudaron de su palabra y siguieron las cosas de una manera normal.
Pasaron los meses y el hoy detenido seguía presentando faltantes y argumentando lo mismo, “que no le habían pagado la cantidad completa los clientes”, sin embargo, su jefe directo empezó a dudar de su palabra pues las cantidades que no reportaba eran grandes.
En alguna ocasión cobró una factura de 47 mil pesos y sólo reportó 26 mil, en otra obtuvo 45 mil y dijo que sólo le pagaron diez mil y de esta manera se iba apoderando de varios miles de pesos.
El 30 de junio fue el último día que presentó faltantes, pues en el mes de julio al sentirse descubierto ya no se presentó a trabajar y anduvo a “salto de mata” escondiéndose de la justicia después de que se interpusiera la denuncia formal en su contra.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
El licenciado Badillo Aguirre al presentarse ante la autoridad recibió todo el apoyo del procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, y del entonces subprocurador Jesús Alberto Alejo Núñez, quienes junto con el director de Ministerios Públicos Foráneos, Jesús Romero, estuvieron atentos a la integración de la averiguación previa correspondiente foliada con el número 8000332-07.
Después de que se consignara la mencionada averiguación la Juez Quinto del Ramo Penal a principios del presente año encontró elementos suficientes para girar la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Mena Chávez, misma que fue cumplimentada ayer por la mañana en el domicilio del mencionado.
El comandante de la DEI, Rodrigo Soto, estuvo al pendiente del oficio de colaboración con las autoridades de Coahuila para la aprehensión del presunto ladrón ya que está se llevó a cabo en la ciudad de Torreón y de inmediato al momento de tenerlo en su poder lo trasladaron hacia la capital duranguense para internarlo en el Cereso y ponerlo a disposición del Juzgado Quinto del Ramo Penal.
Ficha técnica
En manos del Juzgado Quinto se encuentra un presunto delincuente:
Nombre: Francisco Javier Mena Chávez
Edad: 43 años
Domicilio: Zona Centro de Torreón, Coahuila
Lugar de la detención: Torreón, Coahuila
Presunto delito: Robo de empleado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.