Alrededor de las 13:00 horas, elementos de la AFI bloquearon algunos accesos de las calles del Centro de Canatlán, mientras que los militares recorrían el cerro, dos cuadras más adelante.
Se pretendía detener al director de la dependencia policiaca, ahora prófugo.
La máxima autoridad policial de Canatlán, Jorge Gutiérrez Corral, está prófugo, pues elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano intentaban detenerlo pero escapó; sin embargo, se logró la aprehensión de dos policías municipales, Érick Márquez Flores y Jesús Reyes Andai. Presuntamente a los elementos se les vincula con el crimen organizado.
Hechos. En un intenso operativo que se desplegó ayer desde la madrugada en esta cabecera municipal por parte del Ejército y de la AFI, se logró el resultado antes mencionado.
“El Ejército llegó reventando casas”, coincidieron algunas fuentes –de las que por razones obvias se guarda su anonimato-. Asimismo, se comentó a El Siglo de Durango que uno de los hechos más relevantes fue que en el domicilio de Gutiérrez Corral se encontraron alrededor de 60 teléfonos celulares –cabe mencionar que recientemente se registró un robo a una tienda de este tipo de aparatos de comunicación-.
Sospechas. Las amenazas a funcionarios públicos y extorsiones telefónicas hasta la fecha han sido constantes, razón por la que las sospechas de la relación de éstas con Jorge Gutiérrez son muy fuertes.
Cabe mencionar que las fuerzas federales están llevando a cabo investigaciones y no se descarta la posibilidad de que haya más policías municipales involucrados con el crimen organizado.
Presuntamente el operativo respondió a las denuncias ciudadanas que han llegado a oídos del comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, por lo que tanto los elementos del Ejército como de la AFI llegaron sobre objetivos definidos, pues ya había investigaciones previas.
Aunque Canatlán se había distinguido como un municipio tranquilo, su ubicación lo convierte en un sitio estratégico para la operación del crimen organizado.
Aparecen cadáveres
Otro cuerpo fue encontrado en Donato Guerra ayer por la tarde, según información extraoficial, luego de que elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación llevaron a cabo un fuerte operativo en la cabecera municipal de Canatlán.
En su edición del 9 de noviembre, El Siglo de Durango informó que se había encontrado un cuerpo decapitado a dos kilómetros del poblado Donato Guerra, tan sólo 24 horas después de que se hubiera hallado otro cuerpo decapitado y rociado con ácido en el mismo poblado.
CIFRAS
30,000 personas habitan en el municipio de Canatlán, de las cuales, 12,000 viven en la cabecera municipal.
44 Elementos de la Policía Municipal (y Vialidad) son los encargados de resguardar la seguridad de la población de Canatlán.
8 Patrullas son con las que cuenta la Policía de Canatlán. Las autoridades pretenden destinar más presupuesto a este rubro.