Leonardo Julián Hidalgo, animador que promovió en un concurso el desnudo de menores en el municipio de Hueytlalpan, fue detenido ayer por la Procuraduría estatal. (Agencia Reforma)
Las autoridades de Puebla detuvieron ayer a Leonardo Julián Hidalgo por incitar a un grupo de menores de edad a despojarse de su ropa a cambio de obtener un premio económico, durante un jaripeo que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el municipio de Hueytlalpan, en la sierra Norte de la entidad.
Julián Hidalgo, de 40 años de edad, originario del municipio de Zaragoza y propietario de Sonido Leo, se dedica a animar eventos públicos en la región.
En el Jaripeo de Hueytlalpan realizó un juego en el que al menos dos niños se desnudaron totalmente ante un grupo de hasta 600 personas que acudieron al evento.
Su detención forma parte de las investigaciones de la averiguación previa 448-2008 radicada en Zacatlán, afirmó el procurador general de Justicia del Estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra. Esta averiguación continúa abierta y se investigan a varias personas más, indicó el funcionario, aunque no preciso los nombres.
“De las declaraciones que realice Julián Hidalgo se podría desprender datos que lleven a citar al presidente municipal (Juan Martín Barrientos) y a otras personas”, indicó el funcionario. Martín Barrientos ha negado que haya presenciado el momento en el cual los menores se despojaron de su ropa y asegura que sólo estuvo al principio del jaripeo nocturno y después se alejó del lugar.
Tras la denuncia que sobre el evento en el jaripeo presentó la semana pasada la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Irma Ramos Galindo, diversas instancias como la Procuraduría de la entidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrieron sendas investigaciones por la presunta violación de los derechos de los menores.
Varias personas, entre ellas el alcalde de Hueytlalpan, ya se han presentado ante las autoridades para rendir sus declaraciones sobre el incidente.
Hay más casos
El caso de los niños que fueron incitados a quitarse la ropa a cambio de dinero durante un jaripeo en las fiestas patronales de Hueytlalpan, en Puebla, no es el único que se ha suscitado en la entidad.
De acuerdo con un reporte de W Radio, durante las fiestas de la Virgen de Juquila, en Tetelilla, se pagó a jovencitas para que se quitaran la ropa durante un rodeo.
“En julio, pero no sé qué fecha fue. Se festejaba la Virgen de Juquila que aquí se festeja cada año, hubo rodeo y juegos que organizaron los señores que venían de fuera.
“Hubo juegos para niños, unos señores los vestían y tenían que actuar de diferente forma (...) al igual las mujeres que les iban a dar de a 100 ó 500 pesos que si las que se quitaban su brasiere o toda su ropa”, relató una de las habitantes de esa zona indígena.
Detalló que hubo una jovencita que accedió a quitarse la blusa a cambio de 500 pesos.
En Tuzamapan también se contrató el Sonido Leo, el mismo que actuó en Hueytlalpan y cuyo animador no sólo ofreció 150 pesos a niños indígenas para que se desnudaran por completo, sino que se burló de ellos y los insultó.
Según los testimonios recabados, son comunes las competencias durante los jaripeos donde gana el niño que orina más lejos, el que aguanta más vueltas sin caerse o el que resiste más cachetadas.