El Gobierno Estatal no ha hecho ninguna aportación.
En el limbo están las inversiones que se harán este año en materia de Seguridad Pública en Torreón, ya que hasta el momento tanto el Gobierno Estatal como el Municipal no han depositado sus aportaciones correspondientes.
Durante 2006 y 2007 el Fideicomiso para Seguridad Pública operó con recursos en el orden de 40 millones de pesos, aportados en partes iguales por el Estado y el Municipio, sin embargo este año ninguno ha dado completa su aportación.
A mitad del año, sólo el Municipio ha depositado cinco millones de pesos, por lo que no se sabe qué inversiones se realizarán en materia de seguridad.
Andrés Izaguirre Martínez, presidente suplente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, dijo que permanecen a la espera de una respuesta de parte de las autoridades estatales y municipales.
“Seguimos esperando una respuesta. Lo único que hemos recibido son cinco millones de pesos del alcalde, José Ángel Pérez, pero es para financiar el gasto corriente del Fideicomiso, de un total de 12 millones de pesos que se necesitan este año”, dijo Izaguirre Martínez quien agregó que “respecto a los recursos para inversiones, no sabemos nada”.
Actualmente el Fideicomiso para la Seguridad Pública está en fase de instalación de 30 video-cámaras de seguridad en las que se invertirán 30 millones de pesos, financiadas con recursos del año pasado.
Las video-cámaras de seguridad se instalan en las principales vialidades.
Tampoco el Estado ha confirmado su aportación a los demás municipios de La Laguna.
“Por lo que respecta a todos los demás municipios, ya tenemos listos sus programas de inversión y ellos tienen presupuestado por separado su gasto corriente, ya sólo falta que deposite el Gobierno del Estado”.
Ante la premura de tiempo el Fideicomiso de Seguridad Pública envió oficios al Estado y Municipio, sin embargo no ha obtenido respuesta.
En mayo de 2007, ante el riesgo de que los recursos del Fideicomiso para la Seguridad se pudieran estar empleando de manera inadecuada, el gobernador, Humberto Moreira, anticipó la posibilidad de suspender la entrega directa de recursos.
En esa ocasión el gobernador comentó que las aportaciones económicas serían en especie, para lo cual tendrían que conocer con anticipación las necesidades del Gobierno local.
Sin embargo hasta ahora, Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública, no ha confirmado o negado la entrega de recursos.