Elementos de la Policía Ministerial de Tecpatán aseguraron a indocumentados centroamericanos que pretendían cruzar el territorio chiapaneco. (El Universal)
Policías locales del municipio de Tecpatán detuvieron a 248 indocumentados guatemaltecos, que pretendían cruzar el territorio chiapaneco en su ruta a Estados Unidos.
Los extranjeros, 186 hombres y 63 mujeres, entre ellas una menor de edad, viajaban en dos autobuses turísticos, sin placas de circulación.
Un portavoz de la Policía Municipal de Tecpatán informó que la interceptación de los indocumentados se realizó alrededor de las 18:00 horas del martes en un retén policiaco instalado a la entrada de la cabecera municipal.
En el operativo fueron detenidos además dos presuntos “polleros”, así como tres conductores y ayudantes, cuyos nombres no fueron dados a conocer por las autoridades.
Hasta la noche del martes el grupo de extranjeros permanecía en el auditorio de la Presidencia Municipal, de donde serían trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esa capital.
El municipio de Tecpatán se localiza a 50 kilómetros de Tuxtla Gutiérez, en la región Centro, y sus carreteras y rutas de extravío enlazan con la autopista de Ocozocoautla de Espinosa- Cosoleacaque, Veracruz, una de las principales vías utilizada por los traficantes de humanos.