Cinco activistas extranjeros fueron deportados ayer tras escalar un edificio emblemático de Beijing y desplegar un cartel que proclamaba “Libertad para Tíbet” y que cubría un anuncio publicitario de las Olimpiadas. (AP)
Los extranjeros colocaron una pancarta proTíbet frente a la nueva sede de la Televisión Central China.
Las autoridades chinas detuvieron ayer a cinco extranjeros después de que dos de ellos colgaran una pancarta pidiendo la libertad para el Tíbet frente a la nueva sede de la Televisión Central China (CCTV).
La organización con sede en EU Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) informó de que la acción fue llevada a cabo a las 5:45 hora local, cuando los activistas colgaron una pancarta en la imponente “Torre del Poder” de CCTV en la que podía leerse en inglés “Tíbet Libre” encima del logotipo oficial de “Beijing 2008”.
En menos de media hora las fuerzas de seguridad llegaron a la zona y detuvieron a cinco activistas que participaban en la protesta: tres estadounidenses, un canadiense y un británico que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, entraron en China con visado de turista.
Los dos activistas que colgaron la pancarta son la australiano-canadiense Nicole Rycroft, de 41 años, y Phil Kirk, un británico de 24, mientras que los otros tres detenidos son los americanos Kelly Osborne (39), Bianca Bockman (27) y Sam Maron (22).
Según Xinhua, las autoridades han decidido “reducir su estancia en China” y obligarlos a abandonar el país antes de lo previsto, mientras que SFT señala que en estos momentos desconocen cuál es el paradero de los cinco detenidos.
Con esta nueva protesta, que de manera inusual se suceden a diario desde antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos hace una semana, la organización quería atraer la atención sobre uno de los mayores órganos de propaganda del Gobierno chino.
“Mientras el Gobierno chino ha construido nuevo y reluciente edificio para su portavoz oficial y su estrategia de relaciones públicas es más sofisticada, la propaganda que usa para mantener su control férreo sobre el Tíbet es el mismo”, señaló en un comunicado Lhadon Tethong, director ejecutivo de SFT.
Añadió que la acción está destinada a llamar la atención sobre la intensa campaña militar china en el Tíbet, recrudecida desde las protestas que se iniciaron en marzo en esta región autónoma, las más graves contra el régimen comunista chino en dos décadas.
Agentes vestidos de paisano acosan a los periodistas extranjeros que cubren estas protestas, mientras que varios de estos profesionales han sido detenidos y golpeados durante su trabajo.
Esta misma semana la Policía detuvo a un periodista de la televisión británica ITV que cubría una protesta protibetana en Beijing tras acusarlo de ser uno de los activistas.
La ONG Human Rights Watch (HRW) envió ayer una carta abierta al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que pide que establezca un mecanismo para informar de estas violaciones de la libertad de prensa por parte de China.
Cae autobús a barranco; mueren 15
Quince personas murieron al caer un autobús a una quebrada en China central, informó la prensa estatal china.
La agencia Xinhua dijo que la caída del autobús en un camino de montaña de la provincia de Henan dejó 20 heridos, 12 de ellos de gravedad.
Se investigaban las causas del accidente en el distrito de Mianchi.
Los accidentes en ruta son frecuentes en China, donde los vehículos suelen llevar exceso de pasajeros y los conductores deben lidiar con el mal estado de los caminos.
El autobús tenía licencia y transportaba pasajeros de regreso de la zona turística de Shaoshan, dijo Xinjua.