Detienen a policías al servicio del narco El Ministerio de Justicia del estado de Chiapas decomisó armas y detuvo a un grupo de jefes y agentes policiacos que colaboraban con el narcotráfico y estaban a las órdenes de la banda de Jesús Peña “El Concorde”, que opera en el estado. (El Universal)
Una ficha del Departamento del Sheriff en Los Ángeles, California, consigna la detención de Carlos Cedano Filippini, subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asignado al municipio de Mexicali.
Con el número de folio 1567897, y el apellido Cepano en lugar de Cedano, la dependencia refiere que el arresto ocurrió a las 22:15 horas del 30 de julio pasado, y se le acusa de felonía (traición).
La Administración de Narcóticos junto al Departamento de Policía angelina llevaron a cabo la detención; especifica que el jueves Felippini fue internado en una cárcel.
Junto al comandante de la AFI en Mexicali fue detenida una mujer identificada como Julisa López, supuestamente su esposa, y un hermano de ella, a quien se registró como Héctor Manuel López, y se le inscribió con el número 1567877. También arrestó a Víctor Manuel Juárez.
En Baja California no se han confirmado ni desmentido los hechos, pero trascendió que la cuádruple detención ocurrió en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
A todos se les fijó una fianza de 2 millones de dólares para que puedan salir de la cárcel. El lunes pasado, dos colaboradores del comandante fueron asesinados por un comando armado.
Investigan cambio de identidad de Ever Villafañe
Armado, peligroso y violento. Esta es la clasificación que dio Interpol al narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez en la ficha que emitió hace dos años para su búsqueda internacional, pero el capo se creó otra identidad, como próspero empresario mexicano en bienes raíces, para operar en nuestro país, donde se presume que residía desde hace al menos tres años.
Por ello, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indicaron que continuarán las investigaciones para determinar la forma en que este hombre considerado como uno de los “siete jinetes del narcotráfico” en Colombia, logró “convertirse” en mexicano y que sus actividades criminales en territorio nacional no fueran detectadas por las autoridades.
Una de las líneas de investigación apuntan, por ejemplo, a determinar la forma en que Villafañe Martínez obtuvo una credencial original del Instituto Federal Electoral (IFE) con la que prácticamente se nacionalizó, a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovalí, con residencia en avenida Chihuahua 302, en la colonia República, en Cuauhtémoc, Chihuahua.