El comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, José Ángel Meza Valdez, fue detenido junto a sus cinco escoltas por supuesto intento de extorsión contra una mujer, a quien habían privado de la libertad para exigir 5 mil dólares por su liberación.
Soldados que atendieron una denuncia anónima que señaló a los policías, interceptaron tres patrullas estatales, en una de las cuales localizaron a Sandra Castañeda, quien aseguró que los agentes la habían secuestrado cinco horas antes, informó el comandante de la Segunda Región Militar, Germán Redondo Azuara.
Sin embargo, el jefe policiaco señalado negó la versión militar al asegurar que sí tenían bajo su resguardo a la supuesta víctima, pero en calidad de detenida porque era vendedora de drogas al menudeo.
Incluso, sostuvo que se le detuvo en posesión de varias dosis de cocaína que el Ejército no presentó.
Redondo Azuara explicó que al teléfono 685 02 97 llegó una alerta sobre la situación de la mujer, por lo que se inició una búsqueda hasta interceptar a los presuntos responsables en la vía pública, en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros del Este de la ciudad.
Señaló que al rescatar a la supuesta víctima, ésta confirmó que los policías la habían secuestrado tres horas antes y le exigían 5 mil dólares por dejarla en libertad. Además de rescatar a la mujer, los militares decomisaron varias dosis de droga a los policías estatales.
El comandante militar explicó que al detener a los presuntos extorsionadores, directivos de la PEP constataron que había concluido su horario de trabajo, pues por acuerdo con las autoridades municipales se determinó que los policías estatales no patrullaran en el horario nocturno para evitar confrontaciones con agentes municipales.
EJECUTAN A TRES HOMBRES EN GUERRERO
Por otra parte, Hilario Millán Rodríguez, de 38 años de edad, y Salomón Alviter Millán, de 25 años, fueron ejecutados a balazos a 150 metros del rastro municipal de Arcelia, municipio de la Tierra Caliente, mientras que en Marquelia, municipio del mismo nombre en la Costa Chica, de Guerrero, fue acribillado de seis balazos el taxista Juan Valdez Figueroa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, las dos personas ejecutadas ayer en las cercanías del rastro municipal de Arcelia, tenían el clásico “tiro de gracia”. Se desconoce la identidad de los presuntos sicarios que lograron darse a la fuga.
Detienen a militar estadounidense
Agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron en Ciudad Juárez a un militar estadounidense cuando cruzaba a México con dos armas, cartuchos, cuchillos y cargadores. El militar Richard Raymond Medina Torres, quien está comisionado a la base de Fort Bliss en la vecina ciudad El Paso, Texas, fue arrestado por los elementos de la PFP en el punto de revisión que colocaron al Sur de las garitas de la Aduana Fronteriza en el puente internacional Córdova-Américas, por donde ya había pasado el soldado.