Detienen iniciativas de agua
Dos puntos de acuerdo presentados por legisladores laguneros en la Cámara de Diputados para demandar acciones del Gobierno Federal en la conservación del agua en la región están detenidos desde hace meses.
Uno de los puntos de acuerdo, impulsado por el panista Jesús Flores Morfín, exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a aplicar sanciones a los usuarios de aguas subterráneas que extraen cantidades mayores a las que legalmente tienen derecho.
El punto de acuerdo expone que es necesario lograr un equilibrio entre la extracción y la recarga del acuífero, en un momento en el que en La Laguna se recarga sólo la mitad del agua que se extrae cada año.
La propuesta de Flores Morfín está detenida en la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Plantea también que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancione a dueños de pozos que por excederse en la extracción de agua, hayan dañado al medio ambiente, y que la Secretaría de Salud vaya contra aquellos que, al sobreexplotar su concesión, deterioren la calidad del agua.
El punto de acuerdo es también apoyado por el diputado priista de San Pedro, Javier Guerrero García. Ante el estancamiento de la propuesta, Flores Morfín dijo que él y Guerrero acudirán a Conagua para exigirles que le den seguimiento.
Otra propuesta que no avanza es la de pedir a la Conagua analizar el proyecto de usar agua de los ríos de Durango y Sinaloa para recargar la presa Lázaro Cárdenas, conocido como el Plan MEVA, que fue presentado en el Foro Mundial del Agua de 2006.
El punto de acuerdo fue impulsado por los legisladores panistas Carlos Bracho González, María del Carmen Fernández y Jesús de León Tello, los tres de Torreón.
De León Tello dijo que ante la contaminación del agua con arsénico, que perjudica a la población de La Laguna, la solución es recargar el acuífero. El punto de acuerdo también está detenido en la Comisión de Medio Ambiente.
La propuesta consiste en encauzar hacia La Laguna los 4,500 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Piatzla y San Lorenzo, que actualmente se derraman al Océano Pacífico, un proyecto del que se ha hablado por más de 50 años en La Laguna, pero no se ha concretado.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria y el monitor legislativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los legisladores laguneros que no han presentado iniciativas sobre el tema del agua son la diputada priista de Gómez Palacio, Leticia Herrera y el senador torreonense, Guillermo Anaya Llamas.
Anaya ha declarado en varias ocasiones que las autoridades han sido “condescendientes” con el sector agropecuario al permitirles extraer más agua de la que deben, pero no ha presentado ninguna iniciativa al respecto.