Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron por error a cuatro policías ministeriales, confundiéndolos con secuestradores, cuando custodiaban a dos presuntos ladrones de autos, quienes estaban bajo arraigo.
Los elementos adscritos a la Policía Ministerial del Estado (PME) se encontraban custodiando a José Ismael González Romero, originario del estado de Tijuana, y a Julio César Robles Olmedo, proveniente de Los Ángeles, California, quienes, de acuerdo con la Procuraduría estatal, fueron arraigados en una casa de seguridad en la localidad de Cabo San Lucas, el pasado sábado.
Según declaró el comandante de la Región III de la Policía Federal en Baja California Sur, Modesto Aguilar Lagunes, los elementos federales acudieron al domicilio donde se encontraban las personas supuestamente secuestradas, en respuesta a una llamada anónima, en la que se hacía mención de movimientos sospechosos en el lugar.
Dijo que al llegar al sitio, los federales pudieron constatar que se encontraban cuatro personas custodiando a dos más, por lo que la situación hacía presumir un secuestro.
Los ministeriales se identificaron; sin embargo, a fin de investigar los hechos, las seis personas fueron detenidas y trasladadas a la comandancia regional en la ciudad de La Paz.
Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando González Rubio Cerecer, y el comandante de la PME, José Irineo Martínez Ordaz, se trasladaron a las oficinas en esta capital, para conocer y aclarar la situación.
Aguilar Lagunes manifestó que faltó comunicación entre ambas corporaciones. No obstante, tras ser informados del caso, los cuatro policías ministeriales fueron puestos en libertad y los dos presuntos ladrones de automóviles quedaron bajo investigación, a cargo de la PGJE de BCS.
Por su parte, González Rubio, informó a los medios de comunicación que a estas personas se les arraigó luego de que fueran detenidos cuando conducían un vehículo, tipo camioneta, con reporte de robo en San Diego, California.
Derivado de las primeras investigaciones, añadió, establecieron que en el poblado El Pescadero, del municipio de La Paz, tenían guardados otros vehículos, presumiblemente de ilegal procedencia, por lo que actualmente continúa investigándose el caso y se integra la averiguación previa SJC/1090/R/2008.
Cabe mencionar que familiares de los acusados por el delito de robo de autos, se trasladaron a las instalaciones de la comandancia regional de la Policía Federal, y acusaron a la PGJ de BCS de mantener "secuestrados" a sus familiares, toda vez que desde hacía 15 días no conocían su paradero.
Según dijeron, interpusieron una denuncia por la desaparición. Empero, el procurador estatal, negó las acusaciones y aseguró que hasta el día sábado se procedió a su detención.
"Personas que delinquen se ausentan constantemente de su domicilio", agregó.