Falta de seguimiento a detenidos ocasiona que queden libres.
En un solo operativo en el que policías municipales detuvieron a 120 personas, los agentes encontraron que más de la mitad de los detenidos eran ya “viejos conocidos” de la Policía, pues tenían un historial de arrestos, en algunos casos de más de 10 ocasiones.
El dato es indicativo del alza de delitos en Torreón, pues muchos de los detenidos habían sido arrestados antes por robos sin haber tenido castigo.
El Siglo de Torreón obtuvo los resultados del operativo realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) entre el 15 y 16 de agosto pasado, que resultó en 120 arrestos por robo, lesiones o faltas administrativas. 69 de esas personas, el 57 por ciento, tenían arrestos previos. Seis de ellos eran reincidentes entre 10 y 18 ocasiones.
Las deficiencias en la integración de averiguaciones previas, falta de denuncias o lagunas en la Ley permiten que vuelvan a la calle sujetos arrestados por policías municipales quienes, al ser turnados al Ministerio Público, recuperan su libertad.
Por ejemplo, en el operativo fue detenido José Guadalupe Chávez. Antes del 16 de agosto había sido detenido 18 veces por diversos tipos de robo.
Otro detenido era Juan José Ibáñez, quien cuenta con antecedentes penales por robo a casa-habitación y a persona. El día del operativo tenía 17 detenciones previas en los últimos cinco años.
Lorenzo Maldonado Vázquez tenía 14 arrestos previos registrados en la DSPM, varios de ellos por robo a local comercial.
Los agentes municipales encontraron que José Antonio Casas tenía antecedentes por robo a local comercial. Juan Ángel López aparecía con varios arrestos por robo a vehículo y José Cuitláhuac Vaquera tenía historial por robo a casa- habitación. Los tres tenían al menos 10 arrestos previos.
La DSPM organizó el operativo en varias colonias ante el reclamo ciudadano y ese fin de semana bajaron ligeramente los índices delictivos. Los detenidos el 16 de agosto, fueron remitidos al Ministerio Público, pero ya están en libertad.
VA PROCURADOR CON EL CLIP
En respuesta a la exigencia del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) para hacer una “limpia” en el Ministerio Público, el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, se reunió con empresarios y se comprometió a “vigilar más de cerca” lo que sucede en La Laguna.
El delegado de la Procuraduría, Fernando Olivas, también dijo que se daría puntual seguimiento a los casos de orden común, según el presidente del CLIP, Omar Gutiérrez. (Con información de F. Pérez-Canedo)