Guillermo Iglesias, hijo de uno de los carboneros fallecidos en Pasta de Conchos personificó a Jesús. (El Universal)
Denuncian indiferencia de autoridades del Trabajo y Gobernación en caso Pasta de Conchos.
Durante la escenificación del Vía crucis de Jesús camino al Calvario, viudas, hijos y familiares de los trabajadores muertos por la explosión de la mina “Pasta de Conchos” expresaron su impotencia por la indiferencia de autoridades del Trabajo y Gobernación que no quieren ayudarles a recuperar los restos de 63 de los 65 mineros aún sepultados en el socavón.
La procesión que se inició frente a las instalaciones de la planta de la empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) y algunos de los deudos emularon al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y a su antecesor Francisco Javier Salazar Sáenz, así como al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y a directivos del Grupo México, dueño de la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006.
Guillermo Iglesias, hijo de uno de los carboneros fallecidos personificó a Jesús y cargó la cruz por la calzada Adolfo López Mateos hasta la Iglesia del “Sagrado Corazón”. Durante el recorrido se escenificaron las 14 estaciones, los Misterios dolorosos de Cristo.
“Dignidad para los Mineros; Justicia y Rescate”, rezaba una leyenda colocada en la cruz de madera. En una lonas plásticas se mostraban las fotografías de los carboneros que perdieron la vida por la falta de medidas de seguridad y presumible corrupción de autoridades y directivos de la compañía.
En el recorrido los deudos advirtieron que la “La Familia Pasta de Conchos” continuaban con la campaña “Por una Cuerda de Vida para los trabajadores del Carbón”, en la que se pretende no sólo la recuperación de los restos de los mineros sepultados en la mina sino también el rescate de la calidad de vida de la región carbonífera coahuilense.
Además, exigieron mejores condiciones para los mineros vivos que siguen ganando 70 pesos diarios por pesadas jornadas de trabajo.
Elvira Martínez, vocera de los deudos, dijo que el ahora ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, dejó una cuenta pendiente en Pasta de Conchos, porque cuando el era encargado de esa dependencia federal ocurrió la explosión debido a la complicidad de sus funcionarios y la empresa Industrial Minera México, dueña de la mina colapsada.
“El asunto no está concluido, hasta que nos hagan justicia y que se rescaten los cuerpos para poderlos sepultar; que nos hablen con la verdad”, advirtió Elvira Martínez tras advertir que Pasta de Conchos muestra el pésimo desempeño que tuvo como servidor público un panista que ahora aspira a la gubernatura de San Luis Potosí.
“No creo que el señor (Salazar Sáenz) tenga conciencia ni corazón. Sería una pena y una lástima que la gente lo quiera tener como gobernador porque como secretario hizo un papel pésimo al violentar los derechos de los trabajadores”, añadió la dirigente.