Este trabajo de Fernando Martínez Luna, se inaugurará hoy en el lobby de acceso a la expocenter de la Feria de Torreón.
POR YOHAN URIBE JIMÉNEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De mármol Travertino o piedra caliza, y con un diámetro de 36 metros cuadrados, se inaugurará hoy domingo a la 1:00 de la tarde, una obra muralista bajo el titulo “100 años del rotarismo en Torreón”, realizado por el escultor Fernando Martínez Luna, en el lobby de acceso a la expocenter de la feria de Torreón. una misa y la inauguración de la obra de gran formato hacen parte de la antesala de lo que será la feria lagunera.
El tema de este mural son los 100 años de la presencia del rotarismo en La Laguna, presencia que se caracteriza internacionalmente por la labor social que realiza la institución. Construcción de escuelas, campañas de vacunación, cirugías gratuitas, apoyos para prótesis y sillas de ruedas y becas escolares, entre otras, son parte del registro que quedará plasmado en la obra de Martínez Luna. Que de paso hace un homenaje al fundador internacional del rotarismo Paul Harris.
Una imagen transparenta el paisaje esculpido en la piedra por el creador gomezpalatino “la rueda que gira”, como significado del camino que ha recorrido la labor social rotaria, y de cuyo engranaje sale una mano que detiene el globo terráqueo, como metáfora de la presencia social en los países donde el rotarismo ha tenido presencia. Una remembranza de lo que representó en 1935 la primera feria del algodón en La Laguna, le imprime a la obra un toque regional.
El escultor lagunero aplica una técnica bajo relieve, sobre un material que es muy propio de la región laguna. Bajo relieves que alcanzan hasta los tres centímetros de profundidad, fueron trabajados por el creador para grabar el tema sobre el mural. “Para desarrollar el tema que se percibe en esta obra, realicé una investigación con material de la biblioteca del club, archivos gráficos, bancos de imágenes y archivos personales de algunos miembros del club rotario, luego desarrollé el proyecto sobre papel”, comentó el escultor.
Martínez Luna se encuentra actualmente trabajando en otros proyectos escultóricos, entre ellos la elaboración de un mural de 39 metros cuadrados, que realizará en el Hospital Universitario de Torreón, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Como un homenaje a los médicos fundadores de la escuela de medicina. Otra obra de gran formato será realizada por el creador en el ala “C”, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y su narrativa habla del núcleo universitario de la institución.