Cultura Cultura columnas editorial

Develan impactante pieza en el Museo Arocena

Jorge González explicó el proceso de restauración que se siguió para la obra de Santa Rosa de Lima en el Museo Arocena. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Jorge González explicó el proceso de restauración que se siguió para la obra de Santa Rosa de Lima en el Museo Arocena. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Una impresionante pintura de Santa Rosa de Lima fue develada ayer por la mañana en la sala de Arte Virreinal del Museo Arocena, se trata de la primera pieza restaurada gracias al apoyo ofrecido al programa Conserva del recinto, dedicado a la restauración de obras de la colección Arocena.

La bienvenida estuvo a cargo de Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena, quien cedió la palabra a Jorge González, quien junto con Ernesto Canales estuvo encargado de los procesos de restauración y habló de lo importante que es para el museo el programa Conserva.

Luego tomó la palabra María Elena Barrondo de Ross, quien ha estado a cargo de los diferentes talleres dedicados a la obra permanente del museo y además aportó interesantes datos acerca del personaje en cuestión y de los elementos que se interpretan en el cuadro, los cuales llevan a una época determinada así como a los usos y costumbres del sector religioso de su periodo y demás símbolos, y uno de los que más llama la atención en este cuadro es la delicadeza de las manos de Santa Rosa de Lima y la imagen infantil que aparece en sus manos, lo cual se enfrenta duramente con los picos que se visualizan bajo su hábito a la altura de la cabeza, en donde tiene puesto un cilicio como penitencia permanente. Barrondo de Ross explicó que así como se pudo restaurar este valioso material, se busca que más piezas que se encuentran en mal estado pero que son valiosísimas puedan ser disfrutadas por los visitantes del museo, es por eso que invitó al público a participar con el Arocena a través de su programa Conserva.

EL PROCESO

Jorge González explicó el proceso que se tuvo que realizar para que esta obra única por sus características pudiera llegar hasta la sala del Arte Virreinal en tan buen estado, ya que cuando la tomaron estaba floja del bastidor, desfasada, con ondas y un daño grave de desgaste y rota a la altura de la cabeza de Santa Rosa de Lima.

Primero se le aplicó humedad al lienzo, luego se le aplicó peso en lado superior e inferior; se limpió el soporte con humedad (engrudo y raspado mediante una retícula dibujada), luego con pinturas, esmaltes y materiales especiales se potenció el color original de la obra para luego volver a colocar en un bastidor nuevo colocado en vez de con sus antiguas tachuelas con resistentes grapas de cobre, y finalmente el marco no fue desechado sino que se rescató, se le añadieron las partes que estaban completamente dañadas y después se doró para dar como resultado una verdadera pieza maestra.

La impactante pintura de Santa Rosa de Lima ya está en exhibición en la Sala de Arte Virreinal del Museo Arocena que está abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y el jueves de 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. Para mayores informes y visitas guiadas puede llamar al teléfono 712-02-33 o ingresar a la página www.museoarocena.com

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge González explicó el proceso de restauración que se siguió para la obra de Santa Rosa de Lima en el Museo Arocena. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 387741

elsiglo.mx