Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Día del veterinario y sus actividades

MVZ Martha Lourdes Robles Arellano

Salvaguardar la salud de la humanidad a través del cuidado ético de los animales, es la tarea principal con la que día a día cumple cabalmente el médico veterinario zootecnista.

La población en sí, cree que la actividad del MVZ se limita solo a la salud y bienestar de las mascotas; sin embargo, estos profesionales cumplen su responsabilidad en sus diferentes facetas que son esenciales en nuestra sociedad.

La producción de alimentos de calidad de origen animal tales como carne, leche, huevo, etc. y que diariamente llegan a nuestra mesa está sustentado con años de investigación y entrega del MVZ en la lucha y combate contra la desnutrición y hambruna.

La tuberculosis, brucelosis, rabia, fiebre manchada, cisticercosis, salmonelosis, sarna son solo algunas de las muchísimas enfermedades zoonoticas, es decir, transmisibles de los animales al hombre y que se han evitado en lo posible a la humanidad conservando la salud de los animales.

Las especies bovina, caprina, ovina, porcina, avícola, equina, canina, felina, piscícola, apícola y las de la fauna silvestre, quedan bajo el cuidado y protección del médico veterinario quien al velar por cada una de estas especies, está velando en sí por la más importante de todas las especies, la especie humana, por eso el médico veterinario es un pilar fundamental en lo que se refiere a salud pública.

Al veterinario cotidianamente lo podemos encontrar en los establos, granjas, consultorios, aulas, despachos, oficinas de Gobierno, centros antirrábicos, pasteurizadoras, farmacias, clínicas, rastros, laboratorios, en el comercio de productos para animales, en los puertos, aeropuertos y fronteras donde mediante una rigurosa inspección de los animales o productos de este origen se evita el ingreso de enfermedades exóticas o sea aquellas que no existen en nuestro país y que por ser desconocidas son peligrosas, costosas y ponen en riesgo la ganadería nacional, tal es el caso de la enfermedad de las vacas locas, fiebre aftosa, etc.

Es también de su competencia vigilar que las empresas industriales y comerciales de giro pecuario apliquen las normas oficiales mexicanas contenidas en la Ley federal de sanidad animal de la Sagarpa.

Los centros de espectáculos con animales como circos, hipódromos, lienzos charros, plazas de toros y zoológicos, siempre estarán asistidos por la invaluable presencia del veterinario; por todo lo anterior y más vaya nuestra admiración y respeto a todos los colegas médicos veterinarios zootecnistas que en el ejercicio o no de su profesión celebramos hoy 17 de agosto nuestro día fecha que se instituyo a partir del decreto de la fundación de la primera escuela de veterinaria en México el 17 de Agosto de 1853, razón por la cual en nuestro país conmemoramos en esta fecha el día del médico veterinario zootecnista. Que va más allá de ser una simple profesión.

¡FELICIDADES SIN DISTINGOS A TODOS LOS VETERIANRIOS EN SU DÍA!

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372472

elsiglo.mx