Niños con cáncer recibieron de las autoridades regalos y dulces para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer.
Conmemoran el Día Mundial del Niño con Cáncer; María Fernanda nos cuenta su historia
María Fernanda de la Cruz Flores terminó este noviembre su tratamiento de quimioterapia, el 19 de abril cumplirá tres años. Ayer en la celebración del Día Mundial del Niño con Cáncer comió pastel y refresco y por un momento se olvidó que iba a consulta con su oncólogo.
La madre de la pequeña, Guadalupe Flores Ramírez, de 26 años, contó la historia de sufrimiento cuando el doctor le informó que su hija tenía cáncer seno-endodermos. Le quitaron un tumor en el cóccix que fue maligno y después se le fue al estómago. “Le hicieron tres operaciones”.
Guadalupe comenta que todo ha sido muy difícil, pero da gracias a Dios que su cuñada la ha ayudado con el recurso económico necesario para los tratamientos y los estudios.
Junto con su esposo, Miguel Ángel de la Cruz, se han hecho fuertes y se han avocado a la recuperación de su pequeña primogénita por medio de la quimioterapia y esperan que en estos últimos análisis les diga el oncólogo lo que tanto desean escuchar, que su hija se encuentra bien.
Guadalupe Flores comentó que muchas noches ha llorado y le ha pedido a Dios cambiar el sufrimiento de su hija hacia ella, pero esto no se puede, por lo que tiene fe en que su hija se haya salvado.
LA FIESTA
Como parte de la celebración del Día Mundial del Niño con Cáncer, las autoridades del Centro Estatal de Cancerología llevaron la diversión a los pequeños que se encuentran en tratamiento, los menores recibieron un regalo además se divirtieron con un payaso, comieron pastel, sándwiches, dulces y bebieron refresco.
El subdirector médico del CEC, Manuel González, informó que actualmente se encuentran 130 niños de dos a 14 años recibiendo tratamiento contra algún tipo de cáncer, comenta que al año se detectan cerca de 40 casos en menores.
Explicó que es muy difícil la detección de cáncer en los infantes, por ello invitó a los padres a que estén atentos de cualquier bolita que les salga o malestar en sus cuerpecitos, sobre todo acercarse al CEC para detectar el cáncer a tiempo.
Explicó que la detección oportuna de este mal puede llegar a erradicarse completamente, en el caso de la leucemia, que se presenta mayormente en los niños, se puede salvar el menor en un 90 por ciento.
ANEXO
En cifras
Festejan a niños en el Centro Estatal de Cancerología.
-130 niños se encuentran en tratamiento en el CEC.
-40 casos se detectan al año de niños con algún tipo de cáncer.
-10 niños murieron de cáncer en el 2006.
-4 niños murieron de cáncer en el 2007.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.