Con la llegada del mexicano Cuauhtémoc Blanco, quien juega en la MLS, el Santos Laguna apenas sintió la ausencia del goleador ecuatoriano Christian Benítez, ausente por lesión, porque el recién llegado se combinó bien con Daniel Ludueña y entre ambos crearon mucho peligro a la defensa del San Luis. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias y Jesús Galindo López)
El campeón del futbol mexicano está más vivo que nunca al vencer a San Luis ayer en el Corona.
Importante ventaja consiguió Santos Laguna en la ida de los cuartos de final, al derrotar 3-1 a los Gladiadores del San Luis, ante un atiborrado Estadio Corona, que nunca dejó de apoyar a su equipo.
El campeón del futbol mexicano está más vivo que nunca y eso se lo dejó claro al superlíder del Apertura 2008, que batalló en serio con el flamante refuerzo albiverde, Cuauhtémoc Blanco, que jugó los 90 minutos e intervino en los dos primeros goles comarcanos.
Los momentos más sobresalientes de los visitantes fueron cuando los santistas le cedieron una total iniciativa, la cual se volvió peligrosa, aunque en el arco Oswaldo Sánchez sacó a relucir su experiencia para salvar a su equipo.
El cancerbero y capitán de los Guerreros fue factor importante en el cotejo, ya que en los primeros 45 minutos le ganó un mano a mano al “Jagger” Martínez, cuando su compañero de selección se había plantado en el área chica frente a él.
Después Mascorro quiso reivindicarse y avisó con remate tibio tras el cobro de un tiro de esquina. En la parte complementaria, Oswaldo, con ayuda de sus defensas Fernando Ortiz, Rafa Figueroa e Iván Estrada, bajó el telón y no permitió aproximación alguna.
Raúl Arias vio factible una igualada cuando estaba en desventaja por un gol y metió a Ángel Reyna para darle mayor profundidad a los Gladiadores, y aunque el menudo volante cumplió su cometido, se vio aislado al igual que el uruguayo Píriz.
Por la causa lagunera, Arce estuvo cerca de vencer a Adrián Martínez pero le puso demasiado efecto a su disparo raso, para dejar ir una gran ocasión. Al “Toro” Vuoso también se le presentó la oportunidad de zurda pero su tiro fue débil y a primer poste, por lo que el guardavallas sanluisino sólo acompañó el viaje del balón con la vista.
Si bien el “Homie” Castillo tuvo una participación importante en el tercer gol, no brilló en el partido, ya que batalló bastante con la marca y a la ofensiva casi no tenía salida, ya que Ludueña se cargó más al centro del campo, aunque tuvo algunas combinaciones con Cuauhtémoc y Vuoso en sus incursiones.
Con dos goles de ventaja en el marcador, el “Travieso” Guzmán optó por conservar la diferencia y mandó al terreno de juego a sus hombres de confianza, Johnnie García y “Kanú” Santiago, para reforzar la línea defensiva, sobre todo en el juego aéreo.
Ayer mismo los todavía monarcas del balompié azteca regresaron a su concentración en Avándaro, donde tendrán una semana completa para preparar el desafío de vuelta, a jugarse el sábado en punto de las 19:00 horas en el Estadio Alfonso Lastras, para lo cual los albiverdes viajarán a la capital potosina el viernes por la tarde.
Al fin ganó en casa partido de liguilla
A diferencia de la liguilla pasada (Clausura 2008), en la que se coronó a pesar de no ganar ni un partido de liguilla en el Estadio Corona (1-1 con Necaxa, 2-2 contra Monterrey y 1-1 frente a Cruz Azul), luego de clasificar —en aquella ocasión— segundo general, Santos Laguna inició este domingo su participación en las finales del Apertura 2008 con una victoria contundente sobre San Luis, uno de los favoritos al título. Esta vez Guerreros culminó en la tabla como décimo y gracias al segundo lugar del Grupo Uno se metió a la fiesta en octavo.
Goles
1-0 (Minuto 16) Centro letal de Daniel Ludueña al corazón del área, para que llegue Óscar Mascorro y de cabeza anote en su propia meta, ante el acoso de Cuauhtémoc Blanco.
2-0 (Minuto 33) Contragolpe efectivo santista iniciado por el “Tano” Ortiz, que encuentra en largo servicio a Cuauhtémoc Blanco en media cancha, quien aguanta el balón bajo la marca de Ignacio Torres y lo cede a la llegada de Daniel Ludueña, y el “Hachita” tras quitarse con un recorte a Michael Orozco define suave ante la salida del “Grande” Martínez.
2-1 (Minuto 44) El “Chacho” Coudet desborda por sector derecho y manda centro pasado a la llegada de Braulio Luna, quien con la testa recentra al charrúa Víctor Píriz para que acorte distancias.
3-1 (Minuto 78) Ludueña cede a la llegada como flecha del “Homie” Castillo, quien dispara potente, aunque el arquero potosino alcanza a tapar, dejando el balón a la deriva en la línea de gol para el arribo del “Toro” Vuoso, que con todo y los zagueros Mascorro y González Tahuilán finiquita el marcador.
Alineaciones
Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Édgar Castillo, Iván Estrada, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Walter Jiménez (Francisco Torres al 71), Daniel Ludueña (Juan Pablo Santiago al 89), Matías Vuoso (Johnnie García al 83) y Cuauhtémoc Blanco.
San Luis: Adrián Martínez, Óscar Mascorro, Michael Orozco, Alfredo González Tahuilán, Leonel Olmedo, Eduardo Coudet, Ignacio Torres (Noé Maya al 74), Braulio Luna, Israel Martínez, Rodolfo Salinas (Ángel Reyna al 57) y Víctor Píriz.
Amonestaciones
Santos: Matías Vuoso al 52
San Luis: Leonel Olmedo al 61, Alfredo González Tahuilán al 72 y Noé Maya al 89.