Una mujer adolescente y cuatro hombres fueron ejecutados ayer en Tijuana. Los cuerpos, con huellas de violencia, se hallaban apilados en un camino del poblado Cuero de Venados, ubicado en el Bulevar 2000, que conecta a ese municipio con el de Playas de Rosarito, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Alrededor de los cadáveres se localizaron unos 150 casquillos percutidos de diferentes calibres. Las víctimas no han sido identificadas y según las primeras indagatorias, la joven tenía entre 16 y 18 años de edad.
El subprocurador de Justicia en la zona Tijuana, Salvador Juan Ortiz Morales, señaló que a las 08:00 horas, tiempo local, recibieron un reporte en el que informaban sobre el hallazgo de los cuerpos. Ortiz Morales explicó que las víctimas tenían aspecto de “cholos”.
Refirió que se investiga si estos jóvenes son los mismos que fueron “levantados” la noche del lunes en la colonia tres de Octubre, ubicada en la zona Oriente de esa ciudad.
Los cuerpos de otros tres hombres, asesinados a balazos y con huellas de tortura, fueron hallados en Reynosa, Tamaulipas.
La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que en terrenos del ejido Las Anacuas estaban dos cadáveres con las manos atadas hacia atrás y los ojos vendados. Tenían impactos de bala en la cabeza y en la espalda.
Los restos de otro hombre con las mismas características se localizaron en la colonia Carmen.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de más de 100 balazos de rifle AK-47 ejecutaron a dos hombres a bordo de su automóvil, en hechos que son atribuidos por la Policía a la pugna entre los grupos del crimen organizado.
Un tercer pasajero quedó herido de gravedad en el asiento delantero de un automóvil en que viajaban, pero murió en el trayecto a un hospital privado; luego del ataque a balazos, ocurrido la noche del lunes, el vehículo chocó contra la banqueta de un centro comercial situado por Paseo Triunfo de la República, al Norte de la ciudad.
Dos de los tres ejecutados fueron identificados ayer en la tarde como Valentín Herrera Rojas y Juan Manuel Gutiérrez. El primero de ellos fue policía de la Agencia Estatal de Investigaciones, corporación a la que ingresó el 25 de febrero de 2004 y renunció el 19 de octubre de 2007, según información proporcionada por el vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, César Ramírez.
Por otro lado, en el exterior de una casa en calles Municipio Libre y Héroes de Carrizal, al Poniente de Ciudad Juárez, fueron localizados dos de los tres policías que fueron “levantados” por un comando armado ayer en la madrugada cerca del lugar donde ejecutaron a los tres hombres.
Los dos policías presentaban golpes en diversas partes del cuerpo y fueron identificados por las autoridades por los apellidos Ortiz y Alarcón, los cuales estaban a bordo de la patrulla 272 con su supervisor el teniente Dozal, quien sigue desaparecido.