Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Diagnostican depresión con aparato

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

La Universidad del Valle de México (UVM) cuenta con el aparato Bio-retroalimentador (Neuro Feed Back) que permite a alumnos de Psicología diagnosticar enfermedades psico-fisiológicas.

Antonio Miranda, coordinador de la carrera de Psicología, explicó que desde agosto de 2005, la UVM cuenta con esta tecnología dentro del programa de Atención a la Sociedad, Promoviendo la Psico-higiene.

Con dicho aparato, dijo, los alumnos son capaces de medir los siguientes niveles en los pacientes: respiración, tensión muscular, volumen sanguíneo, sudoración y presión arterial, además realizar electrocardiogramas y encefalogramas, entre otros, y en base a los resultados, diagnosticar.

Hasta ahora, dijo, los alumnos del sexto semestre realizan diagnósticos tradicionales en los pacientes, pero a partir de agosto serán capaces de usar la tecnología para diagnosticar enfermedades como la depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, lenguaje, entre otros procesos psico-fisiológicos.

Señaló que aparatos como el Neuro Feed Back son una herramienta más para ayudar al paciente con la misma efectividad que las terapias, pues el bio-retroalimentador también permite realizar diagnósticos y dar un tratamiento adecuado.

En el sector privado, dijo, los diagnósticos con este aparato cuestan hasta 800 pesos, sin embargo, en la Universidad del Valle de México es gratuito, “hasta ahora lo hemos usado sólo entre el personal administrativo, pero a partir de agosto los alumnos acudirán a las empresas a realizar tratamientos con el Neuro Feed Back.

“Con esta tecnología queremos hacer la carrera de psicología más práctica y cercana a la realidad, porque abarca un gran campo de trabajo, pues permite una retroalimentación fisiológica de lo que está pasando con el cuerpo y con los procesos psicológicos de manera objetiva, porque antes sólo se podían conocer de manera subjetiva”.

Antonio Miranda explicó que el aparato Neuro Feed Back fue presentado ayer viernes a los jóvenes que están interesados en estudiar la carrera de psicología, esto para que se den cuenta que en la actualidad existen diversas herramientas, además de los diagnósticos tradicionales y de la terapia, para ayudar a los pacientes, entre ellas, la tecnología.

“Ninguna universidad ni empresa cuenta con este aparato que vale 120 mil pesos, sólo la UVM. Nuestros alumnos de sexto semestre ya realizan diagnósticos tradicionales en los pacientes, pero en agosto utilizarán el Neuro Feed Back; la idea es promocionarlo en los centros de trabajo para que los empleados aumenten su productividad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357654

elsiglo.mx