Durango

Días clave para el campo

Los agricultores del Valle del Guadiana esperan que las primeras heladas no sean tan intensas y que no lleguen tan pronto, para no tener pérdidas en sus cosechas.

Los agricultores del Valle del Guadiana esperan que las primeras heladas no sean tan intensas y que no lleguen tan pronto, para no tener pérdidas en sus cosechas.

El ambiente fresco que se ha presentado hasta el momento no ha afectado los sembradíos del Valle del Guadiana, pero los productores dependen que en la primera quincena del mes no se registren heladas.

Durango. Los campesinos que lograron salvar sus cosechas de la inclemente temporada de lluvias de este año nuevamente se encuentran a expensas de lo que el clima les depare, pues en caso de que se presenten heladas en la primera quincena de este mes les afectaría considerablemente en sus cosechas. Por lo que este lapso de tiempo es vital para sus pretensiones de cara al fin de este ciclo agrícola.

A la expectativa. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, afirmó que del mes de octubre se consideran 15 días claves para asegurar que la afectación por una eventual helada temprana no sería tan grave en el municipio de Durango, aunque el margen se extiende por lo menos otros diez días más en los que la cosecha completa del municipio se aseguraría con mayor certeza y que por el contrario representaría beneficio para los agricultores, al quitarle la humedad al grano y darle mayor peso, lo que redituaría en un mejor precio del producto.

“En estos momentos todavía lo perjudica, sobre todo a los productores que cultivan los ciclos de primavera-verano y otoño-invierno puede afectarlos en cuanto al grano, lo mismo quienes sembraron avena forrajera dentro del Valle del Guadiana”, agregó que durante el año pasado las heladas se presentaron a partir del 16 de octubre.

Ambiente fresco. A pesar de que en la mayor parte de la región serrana los valores mínimos se encuentran cercanos, o incluso por debajo de los cero grados centígrados, en la capital del estado sigue siendo fresco a ligeramente frío en la zona rural. “Una helada tempranera es considerada durante los primeros 15 días de octubre, pero si llega por ahí después del 20 entonces el riesgo se minimiza aunque todavía quedaría expuesta la producción de la avena forrajera por su ciclo vegetativo que podría deshidratarse, dependiendo qué tanto baje la temperatura la producción podría caerse hasta el 70 por ciento”, advirtió el Regidor de extracción priísta.

Sin embargo, Roberto Arreola señaló que el daño se presenta cuando la temperatura ambiente oscila entre los cero y los dos grados centígrados, estos días las temperaturas mínimas han sido de siete grados, por lo que el clima de estas fechas no representa riesgo para que pueda “chupar” el grano y echarlo a perder por deshidratación.

“La naturaleza no tiene palabra, pero la actual temporada de lluvias podría retrasar la llegada de las primeras heladas del año en el campo y postergarlas hasta finales de este mismo mes”, añadió al momento de sentenciar que la incertidumbre radica en que los pronósticos climáticos ya no son tan predecibles, debido al cambio climático a nivel mundial.

Espera. Roberto Arreola comentó que por lo pronto habrá que esperar para evaluar a los productores que perdieron sus cosechas por exceso de humedad. Aunque en la Región de Los Llanos se prevé una producción récord de frijol por siembra de temporal como de riego, en el Valle del Guadiana se contabilizan más de siete mil 500 hectáreas siniestradas, pero será en el transcurso de las primeras dos semanas de octubre cuando se tenga una cifra más precisa en la contabilización.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(cifras)

La presencia de heladas durante el mes de octubre se considera como normal, principalmente en la segunda quincena, que es cuando se espera.

-2º C

Es la temperatura mínima a la que amanecieron los habitantes del poblado Santa Bárbara, perteneciente al municipio de Durango.

0° C

En el pueblo de Otinapa también se registró un ambiente frío la mañana de ayer, pertenece a la región serrana en donde esto es común.

5º C

Es el valor más bajo de temperatura que se tuvo dentro del Valle del Guadiana, éste se presentó en la población de Valle Florido.

7º C

Dentro de la ciudad de Durango fue el índice más bajo que se tuvo registro la mañana de ayer y fue en el Parque Guadiana.

8º C

Reportó el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, es una de las partes más frías de la capital del estado.

Sin daños

Durango. A finales del mes de octubre del 2007 se registraron bajas temperaturas durante tres días consecutivos en todo el territorio duranguense, la contabilización que realizó en aquel entonces la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado (SAGDR). Instancia que también confirmó que los bajos niveles de temperatura se debían al cuarto frente frío de la temporada; sin embargo los cultivos de frijol no reportaron mayores afectaciones debido a que se registraba un avance importante y no se dañó el desarrollo normal de las cosechas, sino que al contrario sirvieron para acelerar la última etapa del proceso de maduración antes de que fuera levantado el grano de los cultivos. La instancia estatal dejó en claro que la situación hubiera sido preocupante si las heladas se hubieran registrado a finales de septiembre o principios de octubre, cuando la maduración es insuficiente y el daño podría generar pérdidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agricultores del Valle del Guadiana esperan que las primeras heladas no sean tan intensas y que no lleguen tan pronto, para no tener pérdidas en sus cosechas.

Clasificados

ID: 383146

elsiglo.mx