Rescatan a plagiado Una agente de la Policía colombiana habla con el doctor Marino Quintero Zamora, de 75 años, luego de ser rescatado ayer en una zona rural de Cali (Colombia), en donde permaneció secuestrado desde el pasado 14 de febrero. En el operativo murieron tres plagiarios miembros de una banda de delincuencia común que pretendía entregarlo a la guerrilla de las FARC. (EFE)
Instan a las FARC a liberar lo más pronto posible a 4 ex parlamentarios.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que las Fuerzas Militares ya saben en dónde se encuentran cuatro ex congresistas secuestrados por las FARC que se espera sean liberados próximamente e instó a este grupo guerrillero a liberarlos pronto.
Santos leyó un comunicado en una rueda de prensa, en el que indicó que los ex parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, están cerca del lugar donde fueron liberadas en enero pasado la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron el pasado 10 de enero a estas dos cautivas a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la región del Guaviare (sur colombiano) gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El 31 de enero las FARC anunciaron que liberarán a los tres ex parlamentarios Polanco de Losada, Beltrán Cuéllar y Pérez en una operación similar, por lo que sus familiares viajaron hace dos semanas a Venezuela para esperarlos.
El miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, que visitó Venezuela y Colombia, aseguró que un cuarto ex parlamentario secuestrado sería liberado.
En ese sentido, Lucy Artunduaga, esposa de Gechem, dijo haber recibido informes de que el ex congresista, que está secuestrado desde febrero de 2002 y que se encuentra en precario estado de salud, sería el cuarto liberado.
Los cuatro ex congresistas forman parte del grupo de 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses cautivos, que las FARC aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.
INFORMES
El ministro de Defensa declaró que se sabe “por diversas fuentes” que estos tres cautivos están bajo el cuidado de un guerrillero conocido como “Asdrúbal” en esa zona.
Según Santos, Gechem está a 15 kilómetros del sitio de la próxima liberación, pero no ha podido unirse a Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y a Orlando Beltrán Cuéllar dada su precaria salud.
“Desde algún tiempo el narcoterrorista alias ‘Asdrúbal’ mantiene en el mismo sitio a tres de los secuestrados”, manifestó Santos.
“Se ha tenido también conocimiento que el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay se encuentra hoy aproximadamente a 15 kilómetros del sitio donde mantienen a estos tres secuestrados. Infortunadamente también hemos sabido que se encuentra en grave estado de salud lo que hace presumir que podría no ser capaz de recorrer el tramo para reunirse con los demás secuestrados”, precisó el ministro.
“Como ha sido política del Gobierno hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para facilitar estas liberaciones unilaterales e incondicionales, y en este caso hacemos un llamado para que se acelere el proceso de liberación por el estado de salud del senador Gechem”, añadió.
‘Que Ingrid aguante y no pierda la esperanza’
Mélanie Delloye-Bétancourt pide a su madre, Ingrid, que “por favor se cuide, que por favor aguante y que sea fuerte”, en vísperas de cumplirse el sexto aniversario de su secuestro por las FARC en Colombia.
“Y que no pierda la esperanza” porque “lo vamos a lograr”, dijo la joven, en alusión a los esfuerzos para la liberación de la cautiva, que está “muy mal de salud”.
El 23 de febrero de 2002, la entonces candidata ecologista a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, y su compañera Clara Rojas fueron secuestradas por las FARC.
El pasado enero, esta guerrilla liberó de forma “unilateral” a Rojas y a la legisladora Consuelo González (que estará en París este fin de semana), en un gesto de “desagravio” al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación por un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos había sido cancelada por su colega colombiano, Álvaro Uribe, en noviembre de 2007.
Para el sexto aniversario de la retención de la colombo-francesa, sus familiares y comités de apoyo en Francia han organizado diversos actos el viernes y el sábado, con el fin de mantener la presión en favor de la liberación de los cautivos.
Destruyen emisora de la guerrilla
La Fuerza Aérea Colombiana destruyó la emisora “La Voz de la Resistencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un bombardeo en el Suroriente del país, informó ayer el Ministerio de Defensa.
La dependencia divulgó ayer en su sitio de Internet que el operativo se desarrolló en la parte alta del río Guape, en la localidad de Uribe, en el Suroriental departamento del Meta, donde opera el bloque Oriental de las FARC.
Según el reporte de la entidad estatal, la emisora clandestina albergaba equipos de transmisión, antenas y un área de seguridad, las cuales fueron destruidas por la acción de la Fuerza Aérea en las selvas colombianas.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, transmitían la señal a través del dial 102.90 de FM, la cual fue rastreada por el Ejército y ello permitió luego ubicar la instalación radial, según la fuente.
“Con este golpe contundente, se logra desvertebrar la principal fuente de difusión terrorista de las FARC, causando además la disminución en la voluntad de lucha de este grupo alzado en armas”, precisó el reporte.