El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer, en una entrevista, que la opción militar sigue abierta en Irán en el caso de que ese país resistiese a la presión internacional sobre su programa nuclear.
Bush concedió una entrevista al telediario nocturno de la televisión pública italiana RaiUno, previa a la gira que la semana próxima realizará por Europa y le llevará a Italia, el Vaticano, Reino Unido, Alemania y Francia.
“Sí, sigue abierta”, dijo Bush al ser preguntado si la opción militar seguiría abierta si Irán resistiese a la presión internacional.
Bush indicó que el “mundo libre debe seguir mandando un mensaje claro a los iraníes: su capacidad de enriquecer uranio, que podría ser transferida a un programa para desarrollar un arma nuclear es inaceptable”.
El presidente estadounidense dijo que durante su gira por Europa seguirá trabajando para “hablar de los peligros de un Irán nuclear, no energía nuclear para uso civil sino un programa que estaría dirigido al chantaje o a la distribución”.
Así, consideró que hay que “trabajar para impedirles aprender cómo enriquecer el uranio. Y hay otras maneras de afrontar este problema”, agregó.
‘Occidente quiere ganar tiempo’
El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, afirmó ayer que el reciente informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, sobre el programa nuclear iraní “sólo busca ganar tiempo”.
Según la radio nacional de Irán, Lariyani hizo esta declaración en el aeropuerto de Rasht, en la provincia septentrional de Guilan, donde se encuentra de visita oficial.
Para Lariyani, ex jefe negociador nuclear iraní, los países occidentales “intentan, de forma continuada, ganar tiempo con este tipo de diplomacia”.
“Sin embargo, la República Islámica de Irán no busca tiempo, sino que quiere la solución del asunto, y no le interesa que se alargue la cuestión”, señaló.
Mientras el Consejo de Seguridad prepara el borrador de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, el OIEA destacó en su último informe la falta de cooperación de Teherán con este organismo.
“Hemos trabajado con franqueza con el OIEA, pero va a haber problemas si ellos quieren complicar aun más los avances nucleares de Irán”, advirtió.