Efraín Flores asegura que hay una tendencia evidente para no dejar que Chivas contrate a los pocos buenos jugadores mexicanos. (Jam Media)
No hay más. Se trata de un boicot contra el Guadalajara. Así lo ve Efraín Flores, compungido ante las perpetuas negativas de los demás clubes. Imposible reforzar al Rebaño Sagrado mediante el Régimen de Transferencias, única alternativa posible -en materia de contrataciones- para un equipo que juega con puros nacionales.
“Para Chivas, sobre todo, representa una complejidad más fuerte, porque nadie le quiere vender jugadores o no se quieren desprender de elementos de la categoría que ocupa nuestra institución”, denuncia el director técnico rojiblanco.
El desánimo parece superado, aunque el rostro de Efraín refleja esa contrariedad que asfixia, al ver salir a su directiva del turístico Cancún con las manos vacías.
El draft le ha dejado más bajas al Guadalajara (Gonzalo Pineda) y ningún refuerzo, pese a ofrecer cantidades desproporcionadas por jugadores como Luis Ángel Landín, Édgar Castillo, Sergio Amaury Ponce, Luis Ernesto Pérez e incluso Pablo Barrera.
“Esta ya es una constante. No me impresiona ni me causa sorpresa que no se haya podido conseguir gran cosa”, agrega.
“La directiva hizo un esfuerzo muy importante por querer traer jugadores, pero ya no depende de nosotros, sino de otras directivas, porque normalmente, los jugadores quieren venir a Chivas; lamentablemente, a veces, otras gentes no se los permiten”.
Directiva de Monarcas responde
La respuesta de Monarcas Morelia llegó de inmediato, enterada su directiva de que el club Guadalajara se quejó al quedarse con las manos vacías en el draft de futbolistas al no concretarse la venta de Luis Ángel Landín, delantero purépecha requerido por las Chivas.
“Chivas está tomando el papel de mártir y no es así”, aseguró Javier Salinas, titular de Mercadotecnia y Comunicación de Monarcas.
El directivo aseguró que nunca fueron cerradas las puertas de la negociación que pretendía la directiva del Rebaño Sagrado, pero dejó ver que “no porque seas Chivas hay que regalarte a ti las cosas”.
Salinas insistió en que no existe un trato preferencial con las Chivas, pero tampoco se les aparta. “Es normal, no va por ahí”.
Pineda no se va al Atlante
Gonzalo Pineda no dejará a Chivas. El jugador indicó que aunque hubo un acuerdo entre la directiva del Rebaño y la de Atlante, no lo pueden obligar a salir de la institución, y menos cuando tiene contrato por dos años y medio más. Lamentó que los mandos tapatíos no le den el valor que merece su capacidad futbolística y no ocultó su molestia de que se haya enterado a través de los medios de comunicación de su traspaso a los Potros “no quiero salir por la puerta de atrás del Guadalajara, soy un seleccionado nacional y no me lo merezco. Como depende de mí la decisión, entonces decido quedarme con mi actual equipo”, insistió.
Pineda rechazó que dicha determinación le vaya a traer consecuencias o alguna represalia por parte de la directiva. De hecho, su representante ya platicó con Néstor de la Torre, vicepresidente del club, para informarle de su interés por mantenerse con los rojiblancos, y sólo espera que la reacción sea positiva.
“No se que vaya a pasar en adelante, yo creo que todos los jugadores en Chivas vamos a pelear por un lugar, nadie en su contrato tiene asegurada la titularidad y todos debemos pensar en ganarnos un puesto, yo espero que no pase de eso”.