Demandan acciones de gobiernos contra la delincuencia.
Miles de laguneros caminaron ayer por Torreón y Gómez Palacio para pedir que la paz regrese a la región y demandar a las autoridades un combate efectivo contra la delincuencia.
La asistencia fue calculada entre 8 y 10 mil personas, según autoridades de Protección Civil. La caminata fue organizada por organismos cívicos y empresariales y universidades. El mensaje de los laguneros vestidos de blanco y marchando en silencio fue un contundente “Ya Basta” contra la inseguridad.
Los participantes expresaron que la inseguridad en La Laguna ha alcanzado niveles preocupantes. Algunas personas marcharon portando carteles con las fotografías y nombres de personas desaparecidas. Varios dijeron que se unieron a la marcha pues han sido víctimas de algún delito.
La caminata partió ayer a las 6 de la tarde de la Alameda Zaragoza en Torreón y de la colonia Las Rosas en Gómez Palacio. El contingente de Torreón caminó por la avenida Matamoros y el de Gómez Palacio por el bulevar Miguel Alemán. Los contingentes se unieron en el lecho del Río Nazas para la misa, celebrada por el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez y el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván.
Mientras se llevaba a cabo la caminata, elementos del Ejército realizaron varios rondines y operativos en la Comarca.
Sergio Gómez, estudiante de la Universidad La Salle, leyó un mensaje en el que acusó que la inseguridad se debe a “una pasividad de gobiernos, durante muchos años”.
González Martínez, en su homilía, dijo que “el crimen organizado se pasea por la región como Juan por su casa”.
El evento, llamado “Caminemos y Oremos por la Paz”, no se empató con la protesta nacional programada para el 30 de agosto debido a que los ciudadanos no querían que la petición local perdiera el impacto ante autoridades de Coahuila y Durango.
Antes de la marcha, 8 delitos
En las horas previas a la caminata por la paz que unió a los laguneros en contra de la inseguridad, en Torreón y Gómez Palacio se cometieron al menos 7 robos y asaltos y un intento de violación.
En Torreón, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que, hasta las 8 de la noche, durante el viernes ocurrieron dos robos de vehículos, un robo a persona en el Centro de la ciudad y tres robos de accesorios de vehículos, también en el Centro. Además, se detuvo a una persona por intento de violación.
Las cifras de robo están por encima del promedio diario del año pasado. El jueves se registraron seis robos de vehículo en Torreón, una cifra pocas veces vista. Mientras tanto, en Gómez Palacio se reportó el asalto a una gasolinera, según la Secretaría de Protección y Vialidad. En Lerdo, la Dirección de Protección y Vialidad reportó un asalto a un camión repartidor de leche. En total fueron detenidas
38 personas por estado de ebriedad y consumo de drogas.
Por la avenida Matamoros, el contingente de Torreón avanzó hasta el lecho seco del Río Nazas. La caminata de Gómez Palacio se unió ahí para una misa. Se calcula que participaron entre 8 y 10 mil personas. (Fotografía de Jesús Galindo)