El dictamen correspondiente a la reforma energética estará listo el próximo mes de septiembre una, vez que se le hayan incluido algunas propuestas derivadas de los foros organizado por el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Energía de ese órgano legislativo, Juan Bueno Torio.
Previo a una reunión que sostendrán este martes y miércoles integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Bueno Torio subrayó que no se modificará, ni excluirá nada de las cinco propuestas enviadas por el Ejecutivo.
Al respecto, el senador panista, Gustavo Madero, sostuvo que la reforma energética ya está madura, pues hay coincidencias entre los grupos parlamentarios en cuanto a que es impostergable fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el legislador, habrá un costo político para aquellos grupos o personajes que pretendan obstaculizar los acuerdos rumbo a la construcción de una reforma a Pemex.
“Lo urgente, es el definirse ya y construir mayorías y consensos entorno a propuestas viables, espero que encontremos ya la posición del grupo parlamentario para construir estas definiciones finales de cara a la nación y de cara al momento que estamos viviendo, sigo siendo optimista, esta posicionada la urgencia de reposicionar a Pemex y habrá una sanción ciudadana, colectiva para aquellos grupos o expresiones que intenten obstaculizar estas reformas y estoas acuerdos”.
Cabe señalar que hoy miembros de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, sostendrán un debate sobre la reforma energética.
Aunque las fechas de estos encuentros se retrasaron debido a la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los legisladores se reunirán esta mañana para exponer sus diferentes posturas al respecto.
En la reunión de hoy y en la de mañana, participarán sólo integrantes de las dos comisiones referidas para inicio al proceso de dictaminación de las iniciativas en materia energética presentadas y las que aún falten por ponerse sobre la mesa.
Y aunque el PRD, aún no ha presentado su propuesta-iniciativa de reforma para Pemex, el senador por el partido del sol azteca, Graco Ramírez, adelantó que se impulsará modificaciones a las leyes de Derechos, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de Pemex y de la Administración Pública Federal.