Un juez federal del Estado de México dictó auto de formal prisión contra Jaime González Durán, “El Hummer”, presunto fundador y líder de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.
El juez Primero de Distrito en Materia Penal consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal a González Durán, detenido el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, donde tenía su centro de operaciones.
El auto de formal prisión contra “El Hummer” fue por lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso reservado, y permanecía en el penal alta seguridad de El Altiplano de Almoloya de Juárez, en el estado de México.
El delito de lavado de dinero se le atribuye en la modalidad de custodiar recursos de procedencia ilícita, pues al momento de su detención se le aseguraron 150 mil dólares americanos.
El hombre está identificado como uno de los colaboradores cercanos de Heriberto Lazcano “El Lazca”, jefe en funciones del cártel del Golfo tras la extradición a Estados Unidos del antiguo líder Osiel Cárdenas Guillén.
Arraigan a AFI por presunto nexo con Zambada
Edwin Said González Isais, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue arraigado por 40 días por presuntos vínculos con la organización de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.
El agente federal está adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, y fue detenido el pasado 13 de noviembre por una orden de localización y presentación que se libró en su contra.
González Isais será investigado en el tiempo del arraigo por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulte.