En la UJED se dicta una conferencia sobre los retos y desafíos de los Cuerpos Académicos.
Más de 35 mil profesores de tiempo completo conforman el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (PROMEP), manifestó Guillermina Urbano Vidales, coordinadora académica del programa.
Lo anterior dentro de las actividades de la Reunión de los Cuerpos Académicos que conforman la Zona III, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Urbano Vidales dictó la conferencia “Desafíos y compromisos de los Cuerpos Académicos en Administración”, dirigida a maestros e investigadores que conforman los diferentes Cuerpos Académicos en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Explicó que los profesores de tiempo son las figuras profesionales de las instituciones públicas y de esta población que se tiene registrada de las universidades publicas estatales, las tecnológicas, las politécnicas, existen 35 mil 403 profesores registrados.
De ellos, el 29 por ciento es de las áreas de Ciencias Sociales, y particularmente tres mil 867 están en Administración y Contabilidad, que es el 38 por ciento; un 15 por ciento en Derecho; y el 12 en el área de Sociología.
En cuanto a los profesores de tiempo completo en Ciencias Sociales, el 49.6 por ciento tiene maestría, debajo de la media nacional, doctorado 20.84 por ciento y la licenciatura, arriba de la media 26.32.
Mientras que en las áreas de Administración y Contabilidad, informó que de los tres mil 867 profesores, el 58 por ciento cuentan con maestría, arriba de la media nacional; el 27.95 por ciento tiene licenciatura, y doctorado sólo el 9.9 por ciento.
Comentó que contar con los Cuerpos Académicos conlleva una manifestación de la globalización que se está llevando a nivel de lo que es la investigación en el mundo, ya que resulta fundamental construir espacios comunes en educación superior.