Un juez federal con sede en Tamaulipas dictó auto de formal prisión en contra de tres presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “la Familia Michoacana”, por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio y portación de armas de fuego y posesión de armas y cartuchos de uso reservado a las fuerzas armadas.
El juez quinto de distrito en materia penal de Tamaulipas consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal a Alejandro Sánchez Basurto (a) "El Chivo", Víctor Abarca Radilla (a) "El Guerra" y Gabriel Arzate Betancourt, dentro de la causa penal 91/2008.
Los ahora procesados fueron detenidos cuando portaban algunas de las armas que les fueron aseguradas en el exterior de un domicilio particular en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En la revisión del domicilio, la policía encontró armas largas y cortas, cartuchos de diferentes calibres, chalecos tácticos y varios vehículos, uno de ellos blindado, por lo que fueron detenidos y consignados.
En sus declaraciones, manifestaron que el inmueble pertenecía a "La Familia Michoacana" y que ellos formaban parte de esa organización criminal.