El cruce de información entre autoridades militares y la SIEDO pueden arrojar algunas detenciones en Durango.
Después de haber sido aprehendido por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Tamazula, a bordo de una Hummer, con armas, cartuchos y drogas, uno de los principales colaboradores del cártel de Sinaloa, y operador en Durango, Carlos Norberto Félix Terán, ayer quedó formalmente preso, según la resolución de un juez federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado del trabajo jurídico-penal de la Agencia del Ministerio Público Federal, se dictó auto de formal prisión en contra de Félix Terán, perteneciente a la célula delictiva que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán.
ERA “EL MERO MERO” EN ESTA ENTIDAD
De acuerdo con los datos dados a conocer por la instancia federal, Félix Terán fue notificado de la decisión que el Juez Federal le dictó en la causa 7/2008 por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Asimismo, el procesado declaró que pertenecía a la organización delictiva de “El Chapo” Guzmán, teniéndose el dato de que era quien se encargaba de recolectar y distribuir las semillas de marihuana y amapola en el poblado El Durazno, perteneciente a Tamazula, Durango.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría informado al momento de su detención, en octubre del año pasado, que Félix Terán controlaba la producción de enervantes para dicha organización en el norte de Tamazula; además, era lugarteniente y se encargaba de alertar a Guzmán Loera sobre la presencia de personal militar y otras autoridades.
EL MOMENTO DE LA APREHENSIÓN
Fue el pasado 18 de octubre cuando un comando militar interceptó a Carlos Norberto Félix Terán y a Julio César Gurrola Ávila, alias “Rafita”, cuando éstos iban a bordo de una camioneta Hummer, asegurándoles tres armas de fuego, cartuchos y droga.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al momento de cotejar sus identidades con la base de datos de su área de inteligencia, se dio cuenta de que éstos pertenecían a los grupos de “El Chapo” Guzmán, conociéndose más tarde que Carlos Norberto era un colaborador importante y que se encargaba de vigilar los movimientos del Ejército y de las demás autoridades para dar informes a su jefe.
Mientras tanto, “Rafita”, según declaró ante autoridades militares, era el encargado de recolectar el enervante cosechado en El Durazno.
Los detenidos, armas de fuego, cartuchos, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades civiles correspondientes para su investigación y consignación, siendo el pasado fin de semana cuando el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal libró auto de formal prisión para Félix Terán, luego de trabajo del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La SIEDO causa incertidumbre
Después de que el delegado de la PGR en Durango, Rafael Contreras Labra, informó que elementos de la SIEDO se encuentran en Durango investigando sobre las posibles personas o propiedades relacionadas con el cártel de Sinaloa, luego de que se aprehendió la semana pasada a Alfredo Beltrán Leyva, principal lugarteniente de la citada agrupación, en Durango se ha generado una ola de incertidumbre por la actuación de la instancia federal investigadora.
De acuerdo con lo dado a conocer por la autoridad federal, Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Mochomo”, se encargaba de comprar funcionarios en Durango, con la intención de proteger al cártel del Pacífico.
Se conoció que entre los que ayudaban al narcotraficante había policías y ex policías, y que en esta entidad se reclutaban sicarios, precisamente para formar parte del llamado comando negro, a las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.