Acusan a integrantes de la banda ‘La Familia de Cd. Juárez’ de secuestro calificado, asociación delictuosa y extorsión.
Seis integrantes de la banda “La familia de Ciudad Juárez”, recibieron auto de formal prisión por secuestro calificado, asociación delictuosa y extorsión, informó la autoridad judicial.
Esta resolución legal se suma a los autos de formal prisión dictados a las cinco de las seis personas en base al proceso 171/2008. La nueva formal prisión es sobre el proceso 175/2008, contra María Magdalena Carrillo Mora, de 53 años, Obed y Perla Chacón Carrillo de 20 años, José Armando Valdez Alvarado, de 20 años y Carlos Alfonso Ramos Fuentes de 18 años, Jorge García Salazar y Leticia Chacón Carrillo.
Secuestro con circunstancias calificativas por haberse cometido en vía pública, por haberse obrado en grupo de dos o más personas, por haberse realizado con engaño y con violencia física ejercida en contra del ofendido, por haberse utilizado armas en el inicio de la comisión del ilícito y por haberse presionado la entrega de lo exigido con amenaza de muerte al secuestrado y extorsión por sujeto cualificado por haberse realizado por una asociación delictuosa; es el delito que se les imputa a la mayoría; a Leticia sólo asociación delictuosa.
En ambos procesos durante su declaración preparatoria, los inculpados negaron los cargos que les imputan y dijeron que su estancia en Torreón era circunstancial, ya que la mayoría son residentes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Como se dio a conocer en su momento, fue el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) el encargado de la detención de las personas requeridas por la autoridad judicial, por dos secuestros diferentes.
Cinco integrantes de la familia estaban bajo arraigo desde el pasado 24 de septiembre y dentro del término de 20 días se les cumplió la primera orden de aprehensión. Por estos delitos hay otras tres personas más que enfrentan proceso, entre ellos otra mujer y que también ya recibieron auto de formal prisión.
Formal prisión a otro por delincuencia organizada
El juez noveno de Distrito en Materia Penal en Jalisco, dentro de la causa penal 229/2008, dictó auto de formal prisión a Mario Alejandro Calvo Cuéllar Luis, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud. En este mismo proceso están involucrados un agente del Grupo Antisecuestros de Coahuila, dos policías municipales y dos civiles presos, pero todavía está pendiente su situación legal.
En un reporte oficial, la PGR informó sobre la acción penal contra el presunto secuestrador Mario Alejandro Calvo, quien fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada el pasado 18 de agosto, junto a Héctor Elizalde Sifuentes, quien inicialmente estaba privado de su libertad y luego se conoció que se dedicaba al tráfico de droga.
Sobre el hoy procesado el reporte oficial precisa que “fue detenido por la Policía Federal en Torreón, gracias a una denuncia anónima que reportaba venta de droga y al verificarla se logró el aseguramiento de Calvo Cúellar, quien portaba un ‘cuerno de chivo’ y 95 cápsulas de color rojo con cocaína”.
El comunicado detalla que “al subirlo a la patrulla se escucharon gritos de una casa y al ingresar, se localizó a una persona privada de su libertad, misma que reconoció al detenido como su victimario”.
En su momento se informó que los dos implicados fueron asegurados junto a un menor, quien fue puesto a disposición del juez de Primera Instancia Especializada en Adolescentes.
Los federales decomisaron un rifle AK-47 (“cuerno de chivo”), un revólver 38 especial, 20 cartuchos calibre 38 especial, 95 cápsulas con cocaína, 5 dosis de marihuana y un par de esposas.
Implican a policías y civiles
Las investigaciones de la SIEDO en este singular caso obligaron a cumplir las órdenes de aprehensión contra tres policías y dos civiles presuntamente involucrados en el secuestro del vendedor de droga.
José Francisco Hernández Moreno, agente ministerial perteneciente al Grupo Especial Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), y los policías municipales Carlos Noé Leija Soto y Tony Valente Elizondo Franco, ya rindieron su declaración preparatoria en base al proceso 229/2008 del mismo juzgado federal y en breve se resolverá su situación jurídica.
Los policías preventivos fueron detenidos por agentes federales luego de un enfrentamiento a balazaos en el exterior de la Academia de Policía Estatal en el ejido San Miguel el pasado 8 de septiembre y que derivó la captura de 35 elementos. Los dos policías declararon estando presos en Torreón.
Óscar Ortega Lafont y Cristian Alan o Gerardo Martínez Lozano, son dos de los cinco civiles que también fueron detenidos por agentes federales en la citada fecha en el crucero de la avenida Allende y calzada Xochimilco de la colonia Nueva California, también el ocho de septiembre del presente.