Un juez federal decretó la formal prisión en contra de cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes fueron detenidos en enero pasado en el Aeropuerto Internacional del estado de Puebla, cuando pretendían sobornar a militares para que permitieran el aterrizaje de un avión que transportaba cocaína.
Los presuntos narcotraficantes Heriberto Camacho Castro, Alejandro Neri Ortiz, José Ladislao Serrano Téllez, Édgar Fidel Leal Sánchez y Rolando Báez Martínez, después de permanecer bajo arraigo, serán procesados por delincuencia organizada, delitos contra la salud, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta célula colaboraba con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y presuntamente se encargaban de las operaciones del trasiego de droga vía aérea.
El 10 de enero pasado los inculpados se presentaron en el aeropuerto “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo, Puebla, donde ofrecieron a elementos del Ejército a cargo de la seguridad de las instalaciones, el pago de diez mil dólares a cambio de que permitieran que fuera del horario de servicio del aeropuerto, aterrizara un avión cargado con cocaína.
Los militares procedieron a la detención de estos sujetos, a quienes se les aseguraron vehículos, armamento, dinero, aparatos de comunicación y documentos, que forman parte de las evidencias en su contra. La PGR detalló que el juez noveno de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, consideró que existen suficientes pruebas en su contra para procesarlos, dentro de la causa penal 89/200.
Destruyen plantío de marihuana
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron un sembradío de marihuana y destruyeron 956 mil 700 plantas con una altura variable entre 1.20 y tres metros en el municipio de Petatlán, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia señaló que en el desarrollo de un operativo terrestre realizado por personal de Infantería de Marina fue localizado el plantío del enervante en las inmediaciones de los poblados de la Lajita y Arroyo Frío.
Indicó que la droga se encontraba sembrada en una superficie total de 128 mil 900 metros cuadrados y una densidad de tres a nueve plantas por metro cuadrado, con lo cual se evitó que unas 344 mil dosis del enervante llegarán a la sociedad, con un costo estimado en el mercado negro de casi nueve millones de pesos.