Familiares de los policías detenidos rompieron en llanto tras escuchar la resolución. (Fotografía de F. Compeán)
Un juez federal dictó ayer auto de formal prisión contra 35 policías de Torreón detenidos por la Policía Federal el pasado lunes 8 de septiembre. 33 estarán sujetos a proceso penal por tentativa de evasión presos, amenazas y delitos contra agentes de la autoridad, y otros dos por delitos contra la salud.
Los cargos se derivan de la acusación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) cuando consignó a los agentes arrestados tras una protesta contra la Policía Federal por la detención de dos compañeros, que terminó en balacera la madrugada del 8 de septiembre.
La defensa de los policías considera apelar la resolución, pues los cargos fueron fincados sin las declaraciones de los agentes federales que hicieron los arrestos, y los abogados denunciaron trabas burocráticas para conseguir estas declaraciones.
A los dos policías municipales que habían sido detenidos por los federales, acusados de proteger a traficantes de droga, se les dictó auto de formal prisión por posesión de marihuana con fines de venta.
A cinco civiles que habían sido detenidos junto a los policías se les dictó formal prisión por posesión de marihuana con fines de venta y a tres de ellos también por posesión de cocaína.
El juez Segundo de Distrito en La Laguna, Nicolás Salazar Varela, dio ayer la resolución, pero también desechó otras acusaciones realizadas por la PGR como delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego y tentativa de homicidio.
Los policías, que incluyen a tres mujeres, una de ellas embarazada, fueron notificados en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde están presos y donde enfrentarán el proceso, pues no alcanzan libertad bajo fianza por tener el agravante de ser servidores públicos.
Omar Pulido, uno de los abogados de los policías, dijo que consideran apelar la resolución. Pulido dijo que la denuncia de la PGR es endeble y que la resolución fue lograda con “artimañas”, pues señaló que los agentes federales nunca declararon para confirmar las acusaciones.
Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública les informó que si requieren la declaración de los policías tienen que avisar con 15 días de anticipación.