Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Dictan prisión a policía por el ‘caso Facundo’

Dictan prisión a policía por el ‘caso Facundo’

Dictan prisión a policía por el ‘caso Facundo’

El Universal

El policía preventivo Luis Izcóatl Mauriño Cubas recibió la formal prisión por el delito de daño a la propiedad, cometido al ordenar y participar en la destrucción de la patrulla CUH-1856, de cuyo daño responsabilizaron al conductor de televisión Facundo en mayo de 2007.

Durante un mitin en el monumento a la Revolución, convocado por Facundo Gómez Brueda el 4 de mayo de 2007, el conductor fue detenido por trifulcas y alteración al orden público tras inculparlo por la destrucción de esa patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF); no obstante, el 14 de mayo pasado, en un noticiario de la empresa Televisa se presentó un video en el que un grupo de policías aparecen destruyendo la unidad policial. El inculpado Luis Izcóatl, quien se desempeñaba como policía preventivo con cargo de Jefe de Unidad Departamental de Comandancia de Patrullas CUH-2 Buenavista, fue notificado por el juez vigésimo sexto penal del Reclusorio Preventivo Oriente que quedará sujeto a proceso penal de tipo ordinario, bajo la partida 148/08.

Conforme a las investigaciones recabadas en el expediente, durante el mitin del 4 de mayo, el ex servidor público pidió a un subalterno que filmara la destrucción de la patrulla, en la que participaron entre 10 y 12 policías. En el video, el inculpado aparece con pantalón color azul marino y una camisola blanca, golpeando con los pies el costado izquierdo de la patrulla y arrojando un objeto, al parecer una piedra, a los cristales de dicha unidad. Tras la difusión del video por el canal de televisión, el director general de asuntos internos de la SSPDF, Alberto Peralta, aseguró que la patrulla destruida sí fue dañada durante el mitin de mayo de 2007, convocado por titular del programa Incógnito.

Entrevistado en el noticiario que exhibió el video, el mando policiaco hizo énfasis en dos momentos en la agresión a la patrulla: un primer daño durante la marcha en pro de los derechos de las bailarinas exóticas el 4 de mayo de 2007, al que convocó Facundo, y la posterior destrucción del vehículo por parte de policías.

En esa oportunidad, Peralta ubicó a Ernesto Torres Hoyo, jefe del sector en Buenavista, como el más alto elemento involucrado en el caso Facundo. Sin embargo, responsabilizó directamente a Luis Mauriño Cubas como el elemento que dio la orden a sus compañeros para destruir la unidad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dictan prisión a policía por el ‘caso Facundo’

Clasificados

ID: 352663

elsiglo.mx