Didier Bracho Soto, director fundador de El Siglo de Durango, fue galardonado ayer, en el Palacio Legislativo. | José Antonio Rodríguez.
GALARDÓN
Director fundador de El Siglo de Durango fue reconocido en sesión solemne del Congreso del Estado; recibe presea por parte del Gobernador.
Durango. A las 12:08 horas de ayer el Palacio Legislativo de Durango se inundó de fuertes aplausos. En la tribuna más alta del estado Didier Bracho Soto se encontraba de pie, rodeado de camarógrafos que captaban el momento, y a su lado el gobernador del Estado, Ismael Alfredo Hernández Deras.
En el pecho de Bracho Soto pendía la presea “Francisco Zarco” y en su mano sujetaba el diploma “A la Virtud y al Mérito”, distinciones que le fueron entregadas por el primer mandatario de la entidad y con las cuales se le dio un reconocimiento público a su labor en beneficio de la comunidad durante cerca de medio siglo de trabajo periodístico.
El edificio del Congreso del Estado lució repleto, ya que actores de la sociedad civil, militar, económica y política se dieron cita para presenciar la sesión solemne convocada para imponer esta medalla al ex director, fundador de esta casa editora.
En el evento estuvieron presentes Enrique Irazoqui Morales, director de Operaciones de la Compañía Editora de La Laguna, así como Sergio de la Parra Juambelz, director de El Siglo de Durango y además representante personal de Antonio Irazoqui y de Juambelz, vicepresidente del Consejo de Administración y director general de Compañía Editora de La Laguna.
Trayectoria. Tras la llegada del titular del Poder Ejecutivo y la representante del Poder Judicial se rindieron los respectivos honores a la bandera. Al centro del salón de sesiones sobresalía el escudo de Durango formado con flores.
El diputado José Arreola Contreras dio lectura al decreto 183, expedido por la 64 Legislatura, donde se dieron a conocer los datos biográficos y laborales de Bracho Soto.
Originario de Ciudad Lerdo, Durango, nacido en el año de 1940, Didier Bracho llegó a la capital del estado en 1959 para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez (UJED). En ese mismo año se incorporó al periódico regional El Sol de Durango, como reportero y columnista de primera plana en una columna denominada “Comentando”. Fue así, el inicio de una productiva vida profesional en los medios de comunicación.
Discurso. Al hacer uso de la palabra, Bracho Soto resaltó la importancia de la verdad como premisa fundamental del quehacer periodístico. “La verdad con el soporte de la razón y del derecho tiene plena vigencia, habla por sí sola. Y quienes se sintieron incómodos por el uso de la verdad, posteriormente rectificaron, porque es de hombres bien nacidos el rectificar equívocos”, asentó ante los legisladores locales y el público presente.
“Una de nuestras premisas fue trabajar por la comunidad, en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida para las familias. Hubo situaciones agridulces. La sociedad se desenvuelve entre aciertos y desaciertos, no todo es vida y dulzura, eso es lo que conforma la naturaleza humana”, pronunció.
Además, señaló que se viven tiempos difíciles en el contexto internacional y nacional. “Hay situaciones adversas de las cuales nadie es ajeno, allí es donde nuestra participación la consideramos necesaria, hablar de la realidad de las cosas para ir en la búsqueda de soluciones”, expresó.
Reconocimiento. Ya como punto final de la sesión solemne, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos habló a nombre del Poder Legislativo y dijo que el galardón se debe otorgar única y exclusivamente a “hombres y mujeres que promuevan y den libertad en todo, para todo y para todos”, ya que así lo apuntaba Francisco Zarco.
Estableció que tanto a Bracho Soto como a Raúl Vázquez Galindo –también galardonado- les circula por sus venas la sangre valiente y ética del ejercicio periodístico.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Compañero de esfuerzo
Durango. Raúl Vázquez Galindo recibió ayer el diploma “A la Virtud y Mérito” así como la presea “Francisco Zarco” al lado de Didier Bracho Soto, en una sesión solemne realizada en el Congreso del Estado.
Este duranguense se ha distinguido por sus aportaciones ejemplares y actos relevantes que han contribuido en beneficio del pueblo de Durango, en consolidar su cultura, su desarrollo social, político, jurídico y económico.
Durante su intervención, Vázquez Galindo agradeció a Dios que le hayan concedido estos reconocimientos y también hizo una mención especial al líder social Pedro Ávila Nevárez, con quien tiene una amistad de varios años.
“Gracias a todos a los que acudieron a esta ceremonia, amigos y familiares que me acompañan, que el Señor nos conceda seguir conservando la libertad de expresión en nuestro querido estado de Durango”, remató.