Diego Luna y Gael García clausuraron su Festival de Documentales Ambulante, de Canana Films. (El Universal)
Gael García Bernal y Diego Luna clausuraron en Oaxaca su Festival de Documentales Ambulante, porque, dicen, esta ciudad es un reflejo del espíritu libre de la fiesta fílmica que ellos organizan a través de Canana Films y que a partir del mes de mayo se internacionaliza.
También protestaron por el asesinato el pasado 7 de abril de las periodistas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, quienes trabajaban en una radio comunitaria triqui.
En esta ciudad, las denuncias encuentran buen asiento. Gael García Bernal lo sabe y justo ahora que está de visita, abonó su propio comentario sobre las periodistas triquis asesinadas.
“Escogimos esta ciudad para la clausura, porque embona perfectamente en el espíritu libre del festival. Y ya que estamos aquí, compartimos esa sensación de encierro por la muerte de Teresa y Felicitas”.
García Bernal relacionó ambos hechos de una manera sutil.
Señaló que “Ambulante apela a la libertad de expresión” y por eso mismo aprovechaban para manifestarse ante los hechos ocurridos a estas mujeres que trabajaban en la estación de radio “La voz que rompe el silencio”. Además, señaló que Oaxaca “ha organizado su propio Ambulante”, participando de manera activa en las proyecciones de los documentales.
“Es una ciudad a ras de piso y por eso tenemos buena aceptación del público. Este tipo de festivales son imposibles en ciudades donde los centros comerciales son el centro de las reuniones y las vías son autopistas”.
El festival
se internacionaliza
Con esta misma idea, Ambulante comenzará este año una nueva etapa, con la participación en festivales internacionales.
Diego Luna explicó que irán en mayo a Cuba con una selección de documentales mexicanos que se han presentado en las tres ediciones de Ambulante. Y que luego irán a Tanzania, Madrid, Barcelona y Washington.
Pablo Cruz, director de Canana, la productora que impulsa este festival, detalló: “No estamos vendiendo la franquicia ¡ya quisiera yo poder venderla! El concepto viaja como un invitado de estos festivales”.
“De hecho, ahora mismo nos hemos reunido para concretar uno más en Grecia.”
Pero también va creciendo hacia la distribución.
Roxane Sayegh, miembro del equipo de organización, informó que en los próximos meses se encargarán de la distribución en circuitos comerciales de tres documentales presentados en Ambulante: “La gran venta”, “Cocalero” y “Mi vida adentro”.
No es autofinanciable
No obstante, Gael García sostiene que Ambulante sigue siendo un festival que económicamente no se mantiene por sí solo.
“Todavía dependemos del apoyo de las empresas patrocinadoras y de las alianzas comerciales para realizar cada edición”.
A propósito de dinero, Pablo Cruz se negó a comentar la situación de Ambulante con el director Francisco Vargas, quien ha dicho que todavía está esperando que le paguen por la exhibición de su documental “El violín” el año pasado.
Cruz dijo que las cuestiones mercantiles prefiere dejarlas “adentro”, bajo el pretexto de que ese tema es un chisme al estilo de Niurka.
En realidad se trata de una noticia que involucra temas de transparencia y honestidad. Pero Cruz sólo dijo: “Creo que ya está resuelto”.
Insisten en equipo de futbol
Enseguida, Diego Luna demostró que puede ser muy chistoso.
Le preguntaron que si tenía planes de dirigir en conjunto con Gael.
De inmediato, Luna dijo muy sarcástico: “Pues sí, queremos dirigir... un equipo de futbol de tercera división.
“De hecho, la gira de Ambulante ha servido para buscar una región dónde dirigir nuestro equipo que se llamaría el Atlético Etla”.
Y remató su chiste con una burla: “¿Se imaginan al Tuca Ferreti diciendo que se enfrentará al Atlético Etla?”.
Pero parece que nadie se lo imaginó, porque nadie se rió.