La Canasta inteligente de la Profeco permite buscar los mejores precios y productos para llevar una buena alimentación.
CONSUMO INTELIGENTE
Comer adecuadamente ayuda a prevenir el desarrollo de un gran número de enfermedades
Aunque el precio de una dieta balanceada puede variar de un estado a otro en México, la Profeco recomienda tener una buena alimentación porque constituye un factor determinante para el buen funcionamiento del organismo.
Y es que de acuerdo a la dependencia federal, que a su vez se basa en información de la Guía para el cuidado de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una alimentación adecuada previene el desarrollo de un sinnúmero de enfermedades, como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporosis, e incluso, algunos tipos de cáncer.
El cuerpo humano para mantenerse sano requiere de una alimentación equilibrada que le proporcione todos los nutrientes que necesita para vivir y tener una buena calidad de vida, y éstos incluyen proteínas, hidratos de carbono, grasas de origen animal y vegetal, vitaminas y minerales, cada nutriente proporciona al cuerpo cierta cantidad de calorías por cada gramo.
Las leguminosas y productos de origen animal proporcionan proteínas que ayudan a formar y reponer músculos, piel, sangre, cabello, además de ser importantes para combatir infecciones, y sólo tienen cuatro calorías por gramo.
Los cereales y tubérculos proporcionan hidratos de carbono que son la principal fuente de energía para realizar actividades diarias como trabajar y estudiar, y también tienen cuatro calorías por gramo, al igual que las grasas de origen animal y vegetal que proporcionan grasas que forman parte de enzimas y hormonas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo.
Las frutas y verduras frescas proporcionan vitaminas y minerales que son indispensables para el organismo y no aportan calorías, sin embargo, según la Guía del IMSS, no es recomendable el exceso de frutas, ya que éstas se metabolizan en carbohidratos y éstos a su vez en grasas.
Para tener una alimentación adecuada se deben incluir productos de los cuatro grupos de alimentos en las tres comidas que ya se mencionaron. La cantidad recomendada de calorías que necesita una persona depende de la actividad física que realiza y el régimen alimenticio que requiere es personal; para una guía alimenticia adecuada es necesario acudir con un nutriólogo.
Como parte de la estrategia de Programas Integrados de Salud, más conocida como Prevenimss, el Instituto tiene a disposición de los usuarios de Internet las Guías para el cuidado de la salud, que incluyen un capítulo sobre nutrición, con sólo dar click en la categoría de interés se puede consultar la guía correspondiente: Niños (de 0 a 9 años); Adolescentes (de 10 a 19 años); Mujeres (de 20 a 59 años); Hombres (de 20 a 59 años) y Adultos mayores (60 años o más).
Por ejemplo, para una mujer con una actividad física ligera, como amas de casa, personas que trabajan sentadas o paradas y que no tienen el hábito de hacer ejercicio, Prevenimss recomienda una alimentación de 1,500 calorías.
Para tomar una decisión inteligente de compra, y adquirir sus productos a los mejores precios, el programa Quién es Quién en los Precios de Profeco recopila diariamente más de 200 mil precios de alrededor de 560 productos genéricos, obtenidos en más de mil 200 establecimientos comerciales de 26 ciudades.
La información se puede consultar en el sitio de Profeco en Precios mínimos y máximos para determinados productos por cadena comercial, o con la Canasta inteligente que muestra además el precio de todas las tiendas donde se encontró el producto.
La Canasta inteligente permite: buscar productos por nombre de uso común, genérico o marca; encontrar el establecimiento comercial que venda al precio más bajo de un producto específico; seleccionar varios productos y almacenarlos en una lista o canasta; localizar el establecimiento comercial con la canasta más económica en la zona geográfica que se seleccione y guardar listas o canastas para recuperarlas posteriormente.
Once consejos
Recomendaciones para comer en forma saludable:
1. Realizar tres comidas completas al día, de preferencia que sean a la misma hora.
2. Consumir alimentos naturales. Disminuir el consumo de alimentos industrializados.
3. Preferir las carnes blancas a las rojas.
4. Combinar cereales integrales con leguminosas.
5. Tomar leche o yogurt descremados.
6. Comer cinco racionas de verduras y frutas al día.
7. Preferir queso panela, requesón y cottage descremados.
8. Comer sólo dos huevos enteros a la semana, las claras pueden ser con mayor frecuencia.
9. Tomar agua natural.
10. Preparar alimentos al vapor, asados, a la plancha, cocidos o al horno, para evitar exceso de grasa.
11. Si se tiene apetito entre comidas, ingerir frutas y verduras
FUENTE: www.imss.gob.mx