En la mayoría de las casas donde hay una jovencita en desarrollo o un muchacho que cree que ya es adulto, no es sorpresa encontrar platos sin probar o vasos medio vacíos.
Un kilo de más o de menos pueden significar la gran diferencia en el mundo de los jovencitos, preocupados al máximo por su presencia y el “qué dirán” .
La clave de una buena alimentación tiene que ver con las necesidades de cada persona: quienes hacen mucho ejercicio necesitan más energía, y aquellas personas propensas a subir de peso tienen que cuidar su consumo de carbohidratos.
Entre los jóvenes todo cambia, sobre todo en la adolescencia, cuando aparecen males letales como la bulimia y anorexia.
En la mayoría de las casas donde hay una jovencita en desarrollo o un muchacho que cree que ya es adulto, no es sorpresa encontrar platos sin probar o vasos medio vacíos, porque se les fue el hambre, no tienen ánimo de comer o no les gusta lo que hay sobre la mesa, sin importar que un día antes era su guiso favorito.
A muchos les preocupa lucir gordos, pero no porque la obesidad sea una amenaza mortal, sino debido a que no quieren perder la línea, incluso cuando son delgados en extremo.
Ante el aumento de la población que padece desórdenes alimenticios como la anorexia y bulimia, que registran 20 mil casos al año y que afectan a más de 2 millones de mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha la primera Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en el hospital Psiquiátrico Dr. Héctor H. Tovar Acosta.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Leopoldo Zárate Hidalgo, director del mencionado hospital, quien destacó que aquélla será la primera clínica del IMSS que dará atención a pacientes que enfrentan estos problemas y que padecen, principalmente, las mujeres. Actualmente el nosocomio desarrolla programas de atención para patologías como: depresión, suicidio, síndrome de déficit de atención en niños (TDH) y ansiedad.
Afirmó el médico que los problemas de salud mental aquejan de manera creciente a la población de nuestro país. “Entre 38 y 42 por ciento de los casos que se registran en el consultorio de Medicina Familiar son de pacientes con algún trastorno siquiátrico, por lo que el Seguro Social refuerza la atención en este tipo de afecciones”.
Señaló que el 1.7 por ciento de la población sufre de depresión, y para el 2020 esta enfermedad será la primera causa de incapacidad.
Comentó además que otro de los principales trastornos mentales es la ansiedad, que atañe a 1.4 por ciento de la población y conlleva a conductas obsesivo-compulsivas, paranoia y angustia.
El doctor Alejandro Córdova Castañeda, presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, informó que es de vital importancia atender el problema de anorexia en las primeras etapas, ya que se presenta a partir de los 17 años, afectando en 90 por ciento de los casos a mujeres, y 50 por ciento de ellas desarrollará bulimia, de ahí que se debe atender en forma oportuna e integral la pandemia, por medio de siquiatras, médicos internistas y sicólogos.