Durango

Diez municipios tienen un alto grado de marginación

“Yo creo que la pobreza es un pretexto, yo soy de pueblo y soy médico”. César Alfaro, médico

“Yo creo que la pobreza es un pretexto, yo soy de pueblo y soy médico”. César Alfaro, médico

Francisco Nava

Según información del Consejo Nacional de Población (Conapo), Durango ocupa el lugar número 15 en el índice y grado de marginación en el país. Sin embargo, en la entidad existen diez municipios que tienen un muy alto y alto grado de marginación.

Canelas, Mezquital y Tamazula son los tres municipios con un muy alto grado de marginación, mientras que Guanaceví, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe y Tepehuanes son catalogados con alto grado de marginación.

Dimensiones

Los bajos recursos económicos que tienen algunas familias duranguenses son apenas algunos de los indicadores que se toman en cuenta para medir el grado de marginación. Según los conceptos y dimensiones en las localidades, la gente que percibe hasta dos salarios mínimos es una razón para considerarse en marginación. Las estadísticas que se mostraron en el 2005, por la dependencia referida, indican que existe un 50.04 por ciento de la población ocupada en estas circunstancias.

La Constitución de México determina en su artículo cuarto el derecho a una vivienda digna y decorosa, sin embargo en Durango el 36.9 por ciento de sus habitantes vive en hacinamiento. Igualmente hay un 8.63 por ciento de viviendas sin agua entubada, un 3.52 no tiene energía eléctrica, otro 8.51 no tiene drenaje ni servicio sanitario y también hay un 11.34 por ciento de viviendas que cuentan con piso de tierra.

Uno de los factores que suman más marginación es el de la educación. También el artículo tercero constitucional establece el derecho a la educación básica, sin embargo en el territorio duranguense existe un 4.84 por ciento de población de 15 años o más que son analfabetas y un 22.9 que no ha terminado su primaria.

Capital duranguense no se escapa

Aunque el informe de la Conapo explica que la capital duranguense tiene un grado de marginación muy bajo, sobresalen algunos indicadores interesantes. Por ejemplo, el 42.34 por ciento de la población gana hasta dos salarios mínimos, tiene el 6.93 por ciento de viviendas con piso de tierra, el 30.59 por ciento de las viviendas tiene problemas de hacinamiento, el 15.83 por ciento de la población no tiene primaria terminada y cuenta todavía con un 2.70 por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Durango en el lugar 15

Índice y grado de marginación y lugar que se ocupa a nivel nacional.

Estado Lugar que ocupa (nacional)

Guerrero 1

Chiapas 2

Oaxaca 3

Veracruz 4

Hidalgo 5

Durango 15

FUENTE: Estimaciones de Conapo, con base en el Segundo Conteo de Población y Vivienda y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 (cuarto trimestre).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Yo creo que la pobreza es un pretexto, yo soy de pueblo y soy médico”. César Alfaro, médico

Clasificados

ID: 339284

elsiglo.mx