El Colegio de Notarios defiende la labor de sus agremiados.
OFICIAL El presidente del gremio destaca que no hay notificación
Durango. Son diez los notarios públicos que están inmersos en un proceso de investigación a raíz de una queja o denuncia, admite quien preside el Colegio que engloba a los fedatarios, Juan Gerardo Parral Pérez.
Hasta el momento, dice, el gremio que encabeza carece de notificación oficial del cambio del director general de Notarías Públicas y Jaime Rivas Loaiza se ha abstenido de comunicarse con ellos. “No hemos tenido ningún contacto, el nombramiento lo sabemos por medio de la prensa. Espero que en los siguientes días nos dé el aviso correspondiente porque el primer contacto que debe tener es con los notarios, pero no sabemos absolutamente nada”, platica.
Confianza.- De las quejas que se interponen contra notarios públicos un 50 por ciento es improcedente de entrada, declara Parral Pérez. “El otro porcentaje es susceptible de investigación para que con los elementos suficientes se pueda comprobar alguna responsabilidad administrativa, no sólo civil o penal”, comparte.
El entrevistado establece que hay algunos notarios públicos inmersos en un proceso de investigación pero no se puede especular si son o no culpables. “Tengo entendido que son cerca de unos 20 casos pero hay algunos que ya tienen hasta diez años y no han sido finiquitados, están allí pendientes. Hay algunos notarios que tienen una o dos quejas pero de ésas el Colegio ha emitido su dictamen en el sentido de improcedencia pero no se ha dado la resolución”, considera.
Rol.- El ex Contralor estatal menciona que el Director General de Notarías no es policía de los actuarios, aunque al parecer, así se le ha visto. “Tiene otras tareas muy importantes, como lo es el Archivo General de Notarías; efectivamente sí (debe) estar cuidando que los notarios lleven a efecto todo lo administrativo”, exterioriza.
En lo que corresponde al caso de la denuncia de los habitantes del Cortijo Residencial, asevera que tiene conocimiento de que ya hay un dictamen por parte del anterior director de Notarías, Eduardo Campos Rodríguez, pero que no se ha dado a conocer. “En una reunión que se tuvo se quedó que la Contraloría Estatal investigaría al Registro Público de la Propiedad y la Dirección al notario uno, Vicente Guerrero”, cita.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Determinaciones legales
El artículo 115 de la Ley del Notariado para el Estado de Durango determina que el cargo de notario termina por cualquiera de las siguientes causas: renuncia expresa, muerte o si diere lugar a queja comprobada por falta de probidad o se hicieren patentes vicios o malas costumbres, también comprobadas, entre otras.